Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Imagen de archivo de un aula en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CSIF, mayoritario en la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, ha reivindicado un mayor reconocimiento de la figura del docente y una mayor protección del mismo tras la agresión física y verbal sufrida la semana pasada por dos maestras del Colegio Manuel Gómez de Coria (Sevilla) por parte de la madre de un alumno. El sindicato traslada su solidaridad y su apoyo a las profesionales atacadas y al conjunto del profesorado del centro.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García Rubio, señala que la Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado, que aprobó el Parlamento de Andalucía el pasado mes de julio, “debe servir para combatir con mayores recursos y garantías para los docentes este tipo de comportamientos violentos que deben ser erradicados”.

La representante sindical resalta que esta normativa “no debe ser un fin en sí misma, sino un medio que propicie la adopción efectiva de medidas dirigidas a mejorar la convivencia, reducir la conflictividad y dignificar la labor docente”. Entre otros asuntos, el sindicato propone que se dé carácter decisorio a los claustros, una protección integral del profesorado, incluyendo asistencia jurídica y psicológica en casos de agresión, y una protección de la imagen del personal docente en los medios de comunicación.

CSIF Educación Córdoba recuerda que en mayo se realizó un estudio entre los profesionales de la enseñanza que señalaba que el 65% del profesorado de la capital y la provincia afirmaba haberse afectado por algún tipo de agresión física o verbal a lo largo de su carrera profesional. Al mismo tiempo, casi la mitad de los docentes consultados aseguraban que en sus centros se vivían situaciones de violencia de baja intensidad.

En este sentido, la central sindical echa en falta una estadística oficial de las agresiones sufridas por el profesorado por parte de la Consejería de Educación y Deporte, del mismo modo de los datos que ya existen para el personal sanitario.

García también reclamó la necesidad de reducir las ratios en las aulas para favorecer la creación de un mejor clima de convivencia en los centros educativos. “Es intolerable que sigan produciéndose este tipo de situaciones, ante las que las administraciones y la sociedad en su conjunto deben luchar con todas las medidas a su alcance”, concluye la máxima representante de CSIF Educación Córdoba.

Etiquetas
stats