Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo sistema creado en Córdoba permite conocer en tiempo real el registro de personas ahogadas en España

Imagen del rescate de un joven que se ahogó en Córdoba en julio

Redacción Cordópolis

0

Un nuevo sistema, desarrollado por una empresa cordobesa sobre el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess) permite conocer en tiempo real el registro de personas ahogadas en los espacios acuáticos de España.

Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, la presidenta de la Rfess), Isabel García Sanz, y el CEO de la empresa Taller Empresarial 2.0, Alfonso Alberca Díaz.

Se trata del Sistema Integrado de Gestión de Datos de Incidencias en el Medio Acuático (SIFA), que contribuirá a poner de manifiesto “la realidad del problema” que suponen los ahogamientos en España, según ha señalado Isabel García Sanz.

Por su parte, el responsable de la empresa que ha realizado el desarrollo informático, Alfonso Alberca Díaz, ha precisado que el SIFA “gestiona los datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que realiza la Rfess y tiene un interfaz que hace públicos, de manera automática, algunos datos”, a través de la web 'rfess.es'.

Así, desde este viernes son públicos y en tiempo real el número de personas ahogadas que son registradas en el INA, además del lugar donde se ha producido el incidente, el tipo de instalación o zona donde ha tenido lugar, el sexo de la víctima y la comunidad autónoma donde se ha producido la muerte. Estos datos se ofrecen, tanto del acumulado del año, desde el 1 de enero, como del mes en curso a través de gráficos.

A este respecto, la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha resaltado que este avance en la prevención de los ahogamientos en España se ha logrado “gracias a un convenio de colaboración absolutamente altruista”, que surgió a raíz de la celebración del tercer Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (Ciprea), “la primera gran reunión congresual que tuvo lugar en Córdoba tras el confinamiento”.

En relación con ello, la presidenta de la Rfess ha recordado que el INA “nació en 2015, ante la necesidad de registrar las incidencias que suceden en los espacios acuáticos españoles a diario”, porque “el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos de fallecimientos por ahogamientos con tres años de retraso, muy lejos del tiempo necesario para conocer la realidad y analizarla para poder tomar decisiones”.

“Nosotros --ha proseguido--, a través de la investigación de los sucesos en los medios de comunicación y otras fuentes, ofrecemos cada día el dato de las personas fallecidas por ahogamiento no intencional en España, tras pasar unos parámetros dentro de nuestra capacidad de conocimiento de los casos”.

Hasta ahora, el dato del número de las personas fallecidas se hacía público una vez al día, en la mencionada web 'rfess.es' y en las redes sociales de la Federación, y mensualmente se publica un resumen estadístico, pero con el SIFA “se conoce el registro en tiempo real, cada vez que se confirma un caso de ahogamiento no intencional y, además, con algunas de sus variables”.

Para Isabel García Sanz, “estos datos, absolutamente fiables, sirven por supuesto a los medios de comunicación, pero también a las instituciones públicas, que recurren a nosotros para determinar medidas de prevención según las tendencias que ofrece el INA”.

La dirigente federativa ha concretado que “el INA incluye muchísimos más datos que los fallecimientos en todo el territorio nacional y de ahí que necesitásemos de una potente herramienta informática que lo gestionase, pero, dada la extrema limitación de medios económicos de nuestra Federación, no podíamos asumir”, por lo que ha agradecido la colaboración de Taller Empresarial 2.0.

En este sentido y, por último, Blanca Torrent, ha recalcado que la ciudad de Córdoba, “una vez más, ha sabido entrelazar alianzas para avanzar más allá”, y “nuestro Ayuntamiento, que fue parte esencial en la celebración de la tercera edición del Ciprea en nuestra ciudad, ha sido esencial para ello”.

Etiquetas
stats