Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres en Córdoba ganan un 24% menos de sueldo que los hombres

Dos mujeres trabajando en una empresa de naranjas en Palma del Río

Rocío Aguilar

0

Las mujeres de Córdoba cobran de media unos 3.234 euros menos que los hombres, un 24% de diferencia salarial, según evidencia el 12 Informe El Estado de la Pobreza en Andalucía, que elabora la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).

Este documento ha sido presentado este martes en Córdoba, y muestra por por primera vez los datos oficiales de pobreza tras la pandemia. Así, los impulsores del informe, han realizado un análisis detallado de todos los indicadores sociales disponibles a nivel estatal y autonómico.

Según el 12 informe, que recoge los datos provinciales por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía correspondientes al año 2020, el salario medio anual en la provincia de Córdoba es de 14.889 euros. Por sexos, el salario masculino medio es de 16.375 euros, frente a las mujeres asalariadas que cobran de media al año de 13.141 euros. Esto genera una brecha salarial del 24,2% entre lo que cobran los hombres y lo que cobran las mujeres de la de Córdoba.

En la presentación en Córdoba, el Grupo provincial de EAPN ha aportado las diferentes cifras de la provincia que remarcan la situación desventajosa que ocupa Córdoba con respecto a Andalucía y al resto de España. Pero, a su vez, se extraen diferentes conclusiones, la principal es que la cifra de pobreza es inferior a la estimada.

Desde la Red de Lucha contra la Pobreza en Córdoba han señalado que, aunque las jóvenes poseen una mejor preparación que sus compañeros, la brecha salarial es muy notable entre ambos, lo que tiene un reflejo también en el índice de paro, que afecta más a las mujeres.

“En el año 2021, la tasa de paro para los hombres en Córdoba es del 13,90%, mientras que para las mujeres es del 21,47%. En el año 2020, la tasa de paro para los hombres en la misma provincia alcanzó un 20% frente al 28,16% de las mujeres, observándose un descenso de la tasa de paro en ambos sexos”, dice el informe. Además, la tasa de paro en Córdoba (20,67 %) en estos momentos es muy superior a la media nacional (12,48 %)  

Hipotecas

Además, el documento también muestra datos sobre los desahucios. Así, el informe señala que las ejecuciones hipotecarias subieron en Córdoba “de forman considerable” en el año 2021, en el que subieron a 477 ejecuciones hipotecarias.

Por su parte, las ejecuciones correspondientes a 2020 son llamativamente bajas debido a la situación de estado de alarma que se desarrolló a partir del segundo trimestre del año 2020.

Violencia de género y abandono escolar

Asimismo, el informe también analiza los datos de violencia de género por provincias. En este campo, durante el año 2021, Córdoba se situó en la penúltima provincia andaluza respecto al número de denuncias por violencia de género, alcanzando una cuota de 7,2%, con 2.388 denuncias en total.

Por su parte, la tasa de abandono escolar en Córdoba se situuó en 2020 en el 18,6%, cifra que está por debajo de la media andaluza, que asciende a un porcentaje del 21,8%, pero por encima de la nacional que es del 16%. 

Etiquetas
stats