Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena inicia una campaña de promoción para situarse entre los mejores destinos de interior de Andalucía

Presentación de la campaña de promoción.

Redacción Cordópolis

0

La Concejalía de Turismo invita a abrir la puerta de Lucena y disfrutar de su peculiar luz en su nueva campaña de promoción de la ciudad, presentada este viernes bajo el lema ‘Lucena, la inesperada luz’ con la que se aglutina el centenar de actividades y experiencias turísticas a desarrollar hasta final de año.

Desde el patio principal del Palacio de los Condes de Santa Ana, emblemático edificio monumental lucentino protagonista en la imagen de la nueva campaña, la concejala de Turismo, Teresa Alonso, ha presentado las motivaciones recogidas en esta propuesta anual de eventos que se da a conocer en el arranque de la primavera, temporada alta para la actividad turística en Lucena. 

“Queremos simbolizar en esta puerta que se abre la invitación que hace la ciudad entera de Lucena a ser descubierta a cuantos quieran acercarse a esta tierra de luz propia y de luz inesperada en la historia, la naturaleza, el comercio o las tradiciones, entre otros ámbitos”, ha comentado la responsable municipal del área de Turismo.

‘Lucena, la inesperada luz’ pretende conquistar y captar la atención entre los destinos del interior de Andalucía, apoyándose en ese lucero presente  en el escudo de Lucena que alude al propio nombre de la ciudad, a la que antiguamente se la denominaba Lux Baetica.

En su presentación de la campaña, Alonso ha recordado que “desde el área de Turismo no sólo tenemos la responsabilidad de difundir nuestro rico patrimonio, sino también la de acompañar a todas esas empresas locales que hacen del turismo un sector productivo importante que genera puestos de trabajo y que con profesionalidad consiguen que la estancia en Lucena sea completa, responsable y de calidad”.

En la programación de actividades para el año 2023 de Turismo Lucena, aparecen algunas novedades que se incorporan a la oferta de experiencias turísticas que el Ayuntamiento lucentino pone en marcha de la mano de entidades como la Fundación de Ciudades Medias o la DOP Aceite de Lucena en torno a los recursos históricos, arqueológicos y gastronómicos de Lucena.

‘Buscando a Seli’, un divertido cicerone para Lucena

Una de las novedades de Turismo Lucena para esta campaña de 2023 se base en Seli, un simpático personaje cuyo nombre proviene del clásico Araceli lucentino pero con esa ‘S’ tan peculiar de Lucena, reminiscencia de su pasado hebreo.

En su regreso a la ciudad, Seli se ha propuesto redescubrir todos aquellos rincones y lugares que hacen de Lucena una ciudad única. Ella se perderá por sus calles y barrios, entre sus edificios más singulares, y como buena cicerone propone que la acompañemos en ese paseo. Es la línea argumental del concurso que desde las redes de Turismo de Lucena se pone en marca. 

Cada semana, Seli publicará una fotografía con un detalle, distintivo o peculiaridad del término municipal de Lucena, Jauja y las Navas incluidas, y el lector debe de tratar de averiguar dónde se encuentra, una especie de acertijo sobre el que se irán dando pistas desde las cuentas oficiales de Turismo, que recompensará a los ganadores.

Catas históricas de aceite de Lucena

La alta participación a las catas dirigidas de aceite de oliva realizadas en 2022 bajo la coordinación de Turismo y la DOP Lucena tendrá réplica este año, pero con una variante novedosa. Se propone cada mes una cata histórica que conjugue la visita guiada a ciertos espacios turísticos, como los palacios barrocos de la ciudad, la Necrópolis judía o el alfar romanos, con la degustación y aprendizaje de los aceites.  

La gerente de la denominación de origen, Patricia Caraballo, ha anunciado que el programa anual de catas se enfoca este año al “potente componente histórico que el aceite de Lucena ha tenido desde siempre entre las culturas que han pasado por este territorio”, de ahí que “ofertemos una nueva experiencia que vaya más allá de la cata clásica, repitiendo también, durante los meses de verano, las catas nocturnas que tanto gustaron el año pasado”.

Microteatro para descubrir el Palacio de los Condes de Santa Ana

El recurso del microteatro para difundir el pasado de Lucena no es nuevo, pero este año esta singular propuesta llegará, como novedad, al Palacio de los Condes de Santa Ana, sede del Centro de Interpretación de la Ciudad y de la Oficina de Turismo. Desde el siglo XVII, el edificio emblemático de la calle San Pedro destaca sobre el resto del caserío lucentino. Su particular historia se promocionará a partir de ahora con visitas de microteatro a través de los personajes principales. 

Postal con un plano antiguo de Lucena

La nueva campaña de Turismo de Lucena también llegará a los colegios e institutos de la ciudad. A todo el alumnado se repartirá una postal, diseñada a raíz de un plano antiguo de Lucena custodiado en el Archivo Histórico Provincial, y se le invitará a enviarla a cualquier amigo o familiar de fuera de Lucena junto a un pequeño texto hablando de los motivos para visitar nuestro municipio. Se trata de seguir considerando a la ciudadanía local como prescriptora de la ciudad. 

La programación completa de las actividades, eventos y experiencias turísticas se podrán consultar, mes a mes, en la web de Turismo de Lucena.

Etiquetas
stats