Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lonely Planet invita a descubrir “la autenticidad’ de la capital en la guía ‘Córdoba De Cerca’

Presentación de la guía 'Córdoba de cerca', de Marta Jiménez

Redacción Cordópolis

0

La Capilla de San Bartolomé ha acogido este viernes la presentación del libro Córdoba De Cerca (Geoplaneta-Lonely Planet, 2021), de la periodista Marta Jiménez, dentro de los actos del 50 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras. Al evento, que ha sido presentado por el periodista Fidel del Campo, han acudido el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo; Lola Escudero, directora de comunicación de la colección; y Marta Jiménez.

La publicación pertenece a la colección De Cerca de Lonely Planet, centrada en ciudades, y que, hasta la fecha, solo contaba con guías de Andalucía dedicadas a Sevilla y Granada. La autora ha explicado que el libro invita a descubrir “la autenticidad” cordobesa por encima “del cartón-piedra turístico”. En este sentido, una de las novedades con respecto a otras guías sobre la capital, es la inclusión de la llamada “Córdoba verde” entre los destinos recomendados. “El libro presenta rutas por la sierra, paseos por el río e invita a visitar parques, el Jardín Botánico y miradores como el de la Asomadilla o el Osario Romano del Campo de la Verdad”, ha comentado. Asimismo, ha reivindicado que “la sierra de Córdoba es una gran desconocida; debería ser un parque natural”.

Marta Jiménez considera que una visita completa a Córdoba incluiría “la patrimonial, la urbana y el contacto con la naturaleza”. La periodista ha señalado que lo ideal es pasar cuatro días en Córdoba como estancia mínima. “Hay que visitar la Mezquita y Medina Azahara, pero también invitaría a leer a los pensadores que ha dado la ciudad, a sumergirse en el pensamiento que provoca Córdoba, a callejear no solo la Judería, sino también la Axerquía”, ha apostillado. Precisamente, el libro dedica un capítulo a este último barrio, en el que la autora recomienda perderse y mirar a los balcones donde aún pueden leerse los versos de Miguel Hernández, escritos en las lonas que se colgaron para una de las ediciones del festival Cosmopoética.

La escritora ha recordado que el encargo de elaborar la guía le llegó en plena pandemia, concretamente, en mayo de 2020. “Fue una experiencia muy buena porque empiezas a escribirla en una época en la no había nadie en la calle. Por una parte era esperanzador. Todo se estaba reseteando y pensé que otro mundo turístico era posible”, ha explicado. Por ello, Marta Jiménez ha pretendido con la guía “que no se vaya a los sitios típicos”.

Para la autora, Córdoba De Cerca ha supuesto una “reconciliación” con la ciudad, que le ha permitido explorarla para ofrecer una aproximación diferente. Actualmente, se encuentra trabajando en la guía ‘Granada De Cerca’, lo que supone un reto por no ser habitante de la ciudad nazarí.

Etiquetas
stats