Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta y universidades insisten en que el Gobierno autorice vacunar a profesores

El consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han insistido este viernes en que el Gobierno permita la vacunación de los profesores universitarios ante la Covid-19, al tiempo que han valorado el desarrollo de las clases presenciales, que confían en aumentar.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha manifestado -al ser cuestionado por el hecho de que los profesores universitarios no hayan sido considerados un grupo esencial en la vacunación- que “depende del Ministerio de Sanidad y no de las comunidades autónomas”.

Según ha explicado Velasco, desde su Consejería se han hecho eco de “lo que prácticamente todos los rectores han transmitido”, que a su vez él se lo ha comunicado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien en las reuniones periódicas con la ministra de Salud, Carolina Darias, y el resto de consejeros “ha transmitido nuestra inquietud porque, efectivamente, son personas muy expuestas por su profesión a ser contagiadas”.

Sin embargo, ha apuntado que “el Ministerio considera que no deben tener prioridad frente a otros colectivos y el hecho es que estamos igual”, de manera que “no van a tener de momento ningún trato diferencial respecto del resto de la población”, ha lamentado.

Preguntado por si ante esta situación se puede garantizar al 100% la vuelta a las aulas para el curso próximo, el consejero ha dicho que “las noticias de la llegada de vacunas, sobre todo de Pfizer, son excelentes”, de forma que “se han cambiado las expectativas y ahora somos más optimistas”. Aún con todo, ha indicado que no podría asegurar que “en el mes de septiembre la inmunidad de grupo ya sea completa”, aunque ha expuesto que la impresión que tiene “por los cálculos últimos que se han hecho es que sí”, pero considera que “hay que esperar todavía algunas semanas porque el panorama ha cambiado desde el 9 de mayo, con una libertad total de movimientos y estar en locales de todo tipo”, por lo que espera que “eso no dé lugar a nuevos rebrotes que obliguen nuevamente a tomar medidas restrictivas”.

Por tanto, “si no hay rebrotes”, el consejero ha declarado que mira “con optimismo al mes de septiembre” y cree que “se pueden celebrar todas las clases y exámenes presencialmente sin ningún tipo de riesgo para la población”.

Asimismo, el consejero ha afirmado sobre el balance de este curso que “teniendo en cuenta la falta de experiencia tanto del profesorado como del alumnado en las clases 'online', el resultado ha sido muy bueno”, pese a que “lógicamente es mejorable”.

Así, tras la situación de marzo de 2020 “muy a la desesperada” y “simplemente catastrófica”, ha subrayado “el esfuerzo que han hecho las universidades, que ha sido absolutamente admirable, con todos los rectores y sus equipos para impulsar los cambios a una velocidad de vértigo para que la enseñanza se restableciera cuanto antes y lo consiguieron”.

De este modo, Velasco ha transmitido “palabras de agradecimiento a los rectores, a los profesores y al alumnado que ha sido muy comprensivo con la situación”.

Confían en una mayor presencialidad desde octubre

Por su parte, el rector confía en el regreso a las aulas en el próximo curso, aunque ha recordado que ya se está en ellas de manera presencial, “en el caso de la Universidad de Córdoba desde antes de Semana Santa”, concretamente “con una itinerancia de grupos”.

Al respecto, espera que “la presencialidad pueda incrementarse siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”, a la vez que ha comentado que “ahora mismo hay algunas titulaciones que están al 100% en presencialidad y en otras, entre un 30 y 40%”, de modo que “si la situación sanitaria mejora se puede llegar a un 50 y 60%”, algo que “siempre será positivo”, ha resaltado.

No obstante, ha manifestado que se ha pedido a los ministerios de Universidades y Sanidad que vacunaran al profesorado universitario, “al igual que se ha vacunado a otro profesorado”, con el objeto de “garantizar la presencialidad”, pero “hasta ahora no ha habido una respuesta afirmativa”. Ante ello, Gómez Villamandos ha subrayado que seguirán “peleando para que en octubre la presencialidad sea mayor”.

Etiquetas
stats