La Junta reconoce a dos institutos por su colaboración en la fase regional del ‘Andalucía Skills’

Inmaculada Troncoso (izda.), entrega la placa al IES El Tablero.

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el IES El Tablero de la capital cordobesa para entregar la placa de reconocimiento por colaborar en el campeonato de Formación Profesional ‘Andalucía Skills’, en el que también ha participado el IES Galileo Galilei de la capital y empresas andaluzas que colaboran con distintos centros educativos de la provincia en los proyectos ‘Aprendiendo con las empresas’.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, los centros educativos reconocidos han sido el IES El Tablero, por su colaboración a través del experto en la modalidad de ‘Escaparatismo y Visual Merchandising’, y el IES Galileo Galilei en la modalidad de ‘Jardinería paisajística y Floristería’.

Igualmente, han sido reconocidas un total de 14 empresas andaluzas por participar en el desarrollo de distintos programas vinculados a la iniciativa ‘Aprendiendo con las empresas’ con el IES Jerez y Caballero de Hinojosa, el IES Emilio Canalejo de Montilla y, en la capital cordobesa, el IES La Fuensanta, el IES Galileo Galilei y el IES Guadalquivir.

Las empresas reconocidas han sido Tecoal, Pastelería 121 Grados SL, Viajes Triana, las tres, como centro colaborador de referencia, el IES Jerez y Caballero; Pérez Barquero, Bodegas El Monte, Bodegas Doblas, Bodegas San Pablo, Largar Casablanca, Cooperativa San Jerónimo, que tienen como referente al IES Emilio Canalejo; El Cascabel S.L., que colabora con el IES Guadalquivir; Interlight SP S.L., con el IES La Fuensanta; el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba, la Explotación de Ganado Caprino Hermanos Gutiérrez de La Guijarrosa y la Explotación de Ganado Ovino Finca La Montilla, las tres colaboradoras con el IES Galileo Galilei.

Durante el acto, la delegada ha agradecido la implicación de los centros educativos en esta iniciativa y muy especialmente la del profesorado que ha manifestado “su capacidad innovadora, creativa y formativa”. Inmaculada Troncoso ha resaltado que la entrega de estas placas supone “un reconocimiento al impulso y a la gestión de la formación práctica de nuestro alumnado de formación profesional con objeto de favorecer el emprendimiento y el dinamismo del sistema productivo andaluz”.

La delegada ha invitado a los centros que imparten ciclos formativos “a participar en la convocatoria de estos proyectos destinados a promover el desarrollo de las competencias profesionales y personales de nuestros jóvenes, con la finalidad de conseguir la excelencia y la innovación profesional”.

‘Andalucía Skills’ es un campeonato autonómico que se celebra cada dos años y está dirigido a premiar a los mejores alumnos y alumnas que cursan enseñanzas de Formación Profesional Inicial sostenidas con fondos públicos. El objetivo de estos campeonatos es fomentar y difundir los estudios de Formación Profesional, así como las habilidades y destrezas que los alumnos y alumnas adquieren en su formación.

Con este propósito, la Consejería de Educación cuenta con un equipo de profesores o ‘expertos skills’ avalados por su conocimiento en cada una de las disciplinas y experiencia en las olimpiadas a nivel autonómico, nacional e internacional.

Los proyectos ‘Aprendiendo con las empresas’ tienen la finalidad de dinamizar las relaciones de los centros docentes públicos con los sectores productivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Entre los objetivos más destacados de esta iniciativa, cabe destacar, entre otros el desarrollo de proyectos que fomenten la colaboración de los centros docentes que imparten formación profesional del sistema educativo con empresas y entidades de su entorno o la promoción de entornos de aprendizaje dinámicos entre los centros docentes y los sectores productivos que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional.

Además de la ESO y de Bachillerato, el IES El Tablero es un referente en la provincia por la Formación Profesional, puesto que acoge a multitud de ciclos formativos de las ramas profesionales de Artes Gráficas (Grado Medio de Impresión Gráfica, GM de Preimpresión Digital y Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia), Comercio y Marketing (GM de Actividades Comerciales, GS de Logística y Transporte) y la de Imagen Personal (GM de Peluquería y Cosmética Capilar, GS de Estilismo y Dirección, GM de Estética y Belleza, GS de Estética Integral y Bienestar), además del Curso de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

La directora, Consuelo Serrano, ha destacado la participación del alumnado y el profesorado en eventos educativos tales como Ecoescuelas, la Olimpiada Matemática, la Gymkhana matemática, el Programa Impulsa, con el que se han desarrollado cursos de Educación Emocional y Formación en Valores. Respecto a la FP Dual, la directora ha resaltado “la buena relación entre el tejido productivo y las familias profesionales que imparten docencia en nuestro centro, consolidándose así proyectos de FP Dual como el de Impresión Gráfica”.

Etiquetas
Publicado el
28 de enero de 2021 - 04:35 h
stats