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La Junta rechaza el grado de Ciencias del Deporte de la UCO por “su baja empleabilidad”

Campo de rugby de las instalaciones de Ucodeporte.

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incluir 23 títulos de un total de 24 propuestos por la Universidad de Córdoba (UCO) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz, lo que supone el 95,8% de las enseñanzas planteadas desde esta institución académica. Una vez analizadas las alegaciones presentadas por dicha universidad y tras el acuerdo alcanzado con todos los rectores, se incorporan a la UCO siete nuevas titulaciones a la propuesta validada en una primera fase y se mantiene rechazado el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte debido a la baja empleabilidad específica.

La selección de grados, másteres y doctorados correspondientes a esta institución y al resto del sistema público la ha dado a conocer el consejero José Carlos Gómez Villamandos a los rectores durante una sesión de trabajo celebrada en Córdoba. El nuevo documento con los últimos cambios en la programación deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo.

Después de evaluar las alegaciones y la documentación aportadas por la UCO, la Consejería de Universidad ha incluido en la planificación dos nuevos grados y cinco másteres que se quedaron condicionados en la primera fase de valoración de propuestas.

En el apartado de enseñanzas de grado, se han respaldado el de Ciencia e Ingeniería de Datos al convertirse en interuniversitario con la Universidad Pablo de Olavide, y el de Logística y Transporte también por la misma razón, aunque en este caso este título se impartirá conjuntamente con la Universidad de Cádiz.

En cuanto a los posgrados, tendrán reflejo en la futura oferta el máster de Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes, que se desarrollará en modalidad interuniversitaria con la Universidad de Granada; y el de Derecho Digital, que estaba pendiente de aportación de la documentación correspondiente. A estos estudios se suman el máster en Inteligencia Artificial Aplicada a Entornos Empresariales y Financieros y el de Neuropsicología del Desarrollo y Atención Temprana, que tendrá carácter dual y se implantará junto a las universidades de Almería y Murcia.

Criterios para la selección de las enseñanzas

Gómez Villamandos ha trasladado a los rectores que en la aceptación de la oferta de titulaciones finalmente acordada se ha priorizado una serie de criterios considerados nucleares en el decreto de ordenación de enseñanzas. Entre esas consideraciones, ha destacado la optimización de recursos públicos en la implantación de los títulos, la modernización y actualización de la programación o la cohesión territorial y la atención a las zonas en riesgo de despoblación. En este último aspecto, ha incidido en la necesidad de reforzar la fijación al territorio y en el papel que juegan los campus como dinamizadores del desarrollo local.

Asimismo, también ha hecho hincapié en la internacionalización, en la enseñanza interuniversitaria que implique a varios campus con una visión más regional y en la formación de carácter dual, que combina la enseñanza en las aulas y las prácticas en empresas y que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado. Con ello se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.

Por otro lado, el consejero de Universidad ha querido agradecer “el enorme esfuerzo llevado a cabo por todo el sistema público para ajustar y complementar una oferta capaz de dar respuesta a las demandas no sólo de los estudiantes, sino también del tejido empresarial y de la sociedad en general”.

Las nuevas titulaciones se podrán impartir a partir del curso 2025/2026 El documento final deberá pasar por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y tendrá que ser ratificado en Consejo de Gobierno, tras lo cual la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.

La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029. Comenzará entonces una etapa muy relevante de renovación académica en Andalucía, después de más de una década de paralización para las instituciones académicas de la región, que han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades. Las universidades de otras comunidades no han podido a lo largo de este periodo tomarle el puso a las necesidades del mercado, de las empresas, del alumnado y de la sociedad en general para actualizar su oferta académica. Sin embargo, en Andalucía la ausencia de planificación ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados.

Las 23 nuevas titulaciones de la UCO aprobadas se concretan en cinco grados, 14 másteres y cuatro doctorados. De ese cómputo global, cinco enseñanzas tendrán carácter dual, convirtiéndose esta universidad en la segunda que más enseñanzas impartirá en esta modalidad; y doce se desarrollarán de forma conjunta con otros campus, por lo que serán interuniversitarios, asumiendo la coordinación de tres de ellas.

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