Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta implantará siete nuevas rutas de transporte para atender zonas rurales de Córdoba

Nueva Carteya

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda incorporará 33 nuevas rutas de transporte a la demanda al Programa Andalucía Rural Conectada, para atender las necesidades de movilidad de las zonas rurales de Andalucía y después de los buenos números del año pasado, donde se produjeron 14.788 reservas, es decir, un 48,8% más que en 2021, cuando se reactivó este servicio.

De este modo, según nota de prensa de la Consejería, estas nuevas rutas se incorporarán a las 46 ya existentes, que atienden en su mayoría a municipios de menos de 5.000 habitantes que carecían de un servicio de transporte público de garantías y que ahora cuentan con una manera de llegar a núcleos de población para ir a una sede administrativa, judicial o asistencial. En Córdoba se fijarán siete nuevas rutas, que acompañarán a las cuatro ya existentes, concretamente, Llanos del Espinar-Nueva Carteya-Cabra, Adamuz-Algallarín-Montoro, Valenzuela-Baena, Palma del Río-Fuentepalmera, Fuente Carreteros-Palma del Río; Hornachuelos-Palma del Río y La Rambla-Montilla.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha indicado que el Gobierno andaluz apostó por el programa Andalucía Rural Conectada con “el firme propósito de que ningún pueblo quedara desconectado” y, a la luz de los buenos datos cosechados, el objetivo “es seguir creciendo para atender a un mayor número de poblaciones”. Al respecto, ha recordado que ya se pasó en febrero de 2021 de “un proyecto piloto a multiplicar por tres las rutas existentes -de 15 a 46-”.

Tras ese primer impulso, está previsto que en el tercer trimestre de 2023 se incorporen 33 nuevas rutas, con lo que se pasará a contar con 79 servicios con presencia en las ocho provincias andaluzas.

Concretamente, Almería sumará dos nuevos servicios a los once que actualmente presta, por un lado una línea que unirá Sierro, Suflí y Oula del Río, y otra conectará Alcontar con Baza. En el caso de la provincia de Cádiz, habrá una nueva ruta entre La Zarzuela, El Almarchal y Zahara de los Atunes.

Dos rutas se sumarán a las que se encuentran en servicio en Granada, Jayena-Fornes-Arenas del Rey-Játar-Alhama de Granada, por un lado, y Lopera (Cortes y Graena)-Cortes-Guadix.

Por su parte, Huelva dispondrá de cinco nuevas rutas que tendrán como destino Minas de Riotinto. Partirán de Almonaster La Real y Santa Ana la Real, una; Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio y Cumbres de San Bartolomé, dos; El Cerro del Andévalo y Calañas, tres; Encinasola, cuatro; y Higuera de la Sierra, La Granada de Riotinto y Campofrío, cinco.

Jaén es otra de las provincias donde más crecerá en número de rutas, ya que pasará de seis a doce rutas. Los nuevos servicios propuestos para 2023 enlazan Escañuela con Andújar, Escañuela con Jaén, Cabra del Santo Cristo con Úbeda, Larva con Úbeda, Iznatoraf con Úbeda y Aldeaquemada con La Carolina.

Asimismo, Málaga sumará cuatro rutas que irán de Benaque (Macharaviaya) hasta Rincón de la Victoria; de Pujerra a Ronda; de Valle de Abdalajís a la estación de Álora; y de la cárcel de Archidona hasta Antequera.

Por último, otras seis rutas se incorporarán a las diez que ya existen en la provincia de Sevilla, en concreto, la primera atenderá los municipios de Guadalcanal, Alanís y San Nicolás del Puerto con destino a Constantina, mientras que el resto conectarán La Puebla de Cazalla con Morón, La Puebla de Cazalla con Marchena; Algámitas con El Saucejo y Osuna; Villanueva de San Juan con Osuna y El Pedroso con la estación de Cantillana.

'Andalucía rural conectada'

El programa Andalucía Rural Conectada se potenció, entre otras acciones, mediante un 'call center' que ofrece el servicio de información y reservas, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación.

Además, ha ampliado su cobertura de servicios permitiendo cualquier tipo de desplazamiento, más allá de aquellos que se producen por movilidad obligada y se ha configurado como un servicio público de transporte regular a la demanda, garantizando el acceso a todos los municipios del ámbito rural que no ven satisfechas sus necesidades de movilidad. Además, este servicio se ha abierto a todos los operadores que cuenten con una autorización de transporte público de viajeros, como taxis, VTC y microbús.

Este programa cuenta con un presupuesto para 2023 de 673.000 euros, de manera que los usuarios que usen este servicio paguen por sus desplazamientos el importe equivalente a un billete de bus ordinario. Además se dispone de un presupuesto de 216.000 euros para la digitalización del programa para mejorar el acceso a los servicios mediante web, app y otros canales digitales.

Etiquetas
stats