Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta espera poder iniciar la vacunación masiva contra el Covid en abril y mayo

Vacuna de AstraZeneca.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado este viernes en que a lo largo del mes de abril y de mayo se pueda desarrollar una “vacunación masiva” contra el coronavirus en esta comunidad, a partir de contar también con la nueva vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson.

Así se ha pronunciado el presidente durante su intervención en la inauguración de la escultura homenaje a los sanitarios y sectores esenciales por su labor durante la pandemia de covid-19, en la Plaza 12 de Octubre de Huelva.

El presidente ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades que a finales de marzo o principios de abril se podría contar con nuevas vacunas, como la citada de Johnson, lo que , sin duda, abriría la posibilidad de “vacunas suficientes para que a lo largo del abril-mayo se pudiera hacer una vacunación masiva”.

Moreno ha indicado que, sin duda, su Gobierno va a poner todos los instrumentos a su alcance para llegar a ese 70 por ciento de inmunidad de la población tan “deseada”, en el mes de junio.

Estrategia de vacunación masiva con ocho puntos en las capitales andaluzas

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que la Junta trabaja, y se espera llevarlo al Consejo de Gobierno del próximo martes, en una estrategia de vacunación masiva y que Andalucía “esté preparada para recibir masivamente dosis para que la población se pueda inmunizar cuanto antes”.

Para ello, ha detallado está en colaboración la Unidad Adscrita de la Policía de la Junta y los profesionales del SAS para ubicar, de entrada, ocho centros de vacunación masiva en las capitales de Andalucía. No obstante, ha incidido en que si hay más llegada de vacunas se ampliarán.

“En estos días están los miembros de la Unidad Adscrita, los responsables del SAS trabajando en la ubicación de esos centros, que esperemos poder concretar la semana que viene”, ha explicado. Ha detallado que serán espacios amplios con posibilidad de aparcamientos.

“Estamos recibiendo una medida de unas 80.000 vacunas semanales y si el Gobierno --central-- quiere cumplir su promesa en la que decía que el 70 por ciento de los españoles estaríamos vacunados para el verano; a Andalucía no nos basta con que nos lleguen 80.000 vacunas semanales, tienen que llegar más de 350.000” para poder llegar a ese objetivo.

“Andalucía está preparada para vacunar de forma masiva”

Así, Bendodo ha dejado claro al Ejecutivo central que Andalucía está preparada para vacunar de forma masiva. “Tenemos los espacios y tenemos los profesionales suficientes y preparados para suministrar cualquier tipo de vacunas”, ha incidido.

Bendodo, que ha visitado en Málaga capital las obras del metro, ha explicado que en Andalucía se han administrado 433.182 vacunas en la región y ya están inmunizados, es decir, cuentan con las dos dosis puestas, un total 177.125 andaluces. “Uno de cada cinco españoles que está inmunizado es andaluz”, ha destacado el consejero.

A su juicio, esto “es un ejemplo del buen ritmo de vacunación que hace el Servicio Andaluz de Salud” y ha destacado también que “ponemos todas las vacunas que nos llegan en tiempo y forma”, recordando el stock de seguridad que se guarda por si hubiera problema de suministro garantizando así la segunda dosis a quien le corresponda.

Etiquetas
stats