IU pide para las municipales candidaturas donde “la diversidad de la izquierda esté bien representada”

Toni Valero, coordinador de IU en Andalucía

El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha dicho que confía en que “para diciembre o enero” se haya despejado la incógnita sobre las candidaturas para las próximas elecciones municipales de mayo en las formaciones de izquierda. Así, el líder de este formación ha indicado que para principios de 2023 “el grueso de Andalucía donde esté IU tenga sus candidatos”.

En declaraciones a los periodistas tras participar en Córdoba en un homenaje a la concejala Amparo Pernichi, Valero ha apostado por conformar “candidaturas amplias en las que la diversidad de la izquierda esté bien representada”. Sus palabras llegan en un momento en el que el proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, ha presentado a los equipos de trabajo, aunque no ha precisado si presentará candidaturas bajo su marca en las municipales de mayo.

En este ámbito, aunque sin mencionar a Sumar, el líder de IU ha abogado por conformar candidaturas “de mayoría”, con capacidad de alcanzar gobiernos en ciudades como Córdoba, que “durante años ha sido un ejemplo de buen hacer y, lamentablemente, hoy está siendo noticia por casos de corrupción”.

Valero ha recordado que la pasada semana se celebró la Asamblea Municipalista de IU Andalucía, celebrada en Salar (Granada), y que fijó como objetivo que las próximas municipales supongan “un giro social en Andalucía que ponga a los ayuntamientos al servicio de la mayoría social”.

“Muchos ayuntamientos gobernados por la derecha se han convertido en sucursales de los fondos de inversión, que al final, hacen y deshacen a su antojo planes urbanísticos o proyectos municipales”, ha criticado el líder de IU, que espera que la incertidumbre económica y “la inquietud” se pueda traducir “en votos, esperanza y cambio político” en mayo de 2023.

Etiquetas
stats