Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadoras de Loyola señalan que la vulnerabilidad lleva a una mayor mortalidad en barrios desfavorecidos

El barrio de Las Moreras es uno de los más pobres de España, lo que contribuye a una mayor mortalidad entre sus vecinos, según han señalado investigadoras de la Universidad Loyola Andalucía

0

El V Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía, presentado recientemente, ha analizado las desigualdades de las diez ciudades con mayor población de Andalucía y ha contado con la contribución de varios investigadores de la Universidad Loyola Andalucía. Estos han determinado que “la vulnerabilidad económica contribuye a una mayor mortalidad en los barrios más desfavorecidos de Córdoba”.

Según informa Loyola Andalucía en un comunicado, el informe en el que han participado las expertas de su Departamento de Economía, Ana Hernández y María del Carmen López, y del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social, Antonio Sianes y Rocío Vela, ha contado con la participación de otros académicos de las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, y a ellos se suman, además, geógrafos independientes,

En este contexto, los científicos de la Universidad Loyola han sido los encargados de elaborar los informes para las ciudades de Córdoba y Algeciras (Cádiz) y, con respecto a Córdoba, las investigadoras del Departamento de Economía, Ana Hernández y María del Carmen López, con una amplia trayectoria en los estudios relativos a desigualdades y sostenibilidad, han sido las encargadas de abordar el estudio.

El análisis realizado por las investigadoras desgrana los datos socioeconómicos de la ciudad de Córdoba, con 319.515 habitantes, tercer municipio más poblado de Andalucía. El informe destaca la evolución periférica de la ciudad, pues, a lo largo de los años se produjo una expansión y creación de nuevas barriadas, tanto sociales, como residenciales.

Además, “en los últimos 30 años, con el soterramiento de las vías ferroviarias y la liberación de suelo, se han creado nuevos barrios residenciales habitados por una población con un mayor poder adquisitivo, lo que ha acentuado las desigualdades socioeconómicas y los problemas de convivencia entre zonas colindantes”, apunta el informe.

Con aproximadamente el 21% de la población mayor de 65 años, Córdoba capital está por debajo de la media provincial y regional en envejecimiento de la población. Sin embargo, “se ha observado una mayor mortalidad en los tres barrios más pobres, con mayor tasa de paro y menores niveles formativos (Palmeras, Moreras y Polígono Guadalquivir), lo que pone de manifiesto que la vulnerabilidad económica se une a la de salud en los barrios más desfavorecidos de Córdoba, como sucede en otras ciudades andaluzas”. Estos barrios “tienen las rentas más bajas de la ciudad, que no superan apenas los 15.000 euros, situándose entre los 15 barrios más pobres de España”.

Según el estudio, el desempleo en la ciudad de Córdoba la sitúa en el octavo puesto, de entre las 126 principales ciudades de España, y la población con estudios superiores muestra la mayor concentración en los barrios con mayores niveles de renta.

Observatorio e informe

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación, y personas interesadas en colaborar desde Andalucía en el análisis de las desigualdades, y contribuir a la difusión, divulgación, incidencia y construcción colectiva de propuestas para reducir las desigualdades, desde un enfoque de los derechos.

El informe destaca la desigualdad como uno de los principales desafíos de las sociedades actuales. Se centra en la situación general de las desigualdades en la región y realiza análisis espaciales a diferentes escalas, ya que se considera que, tanto la población, como los recursos y las actividades económicas se distribuyen de manera desequilibrada en el territorio.

Por ello, el informe ha analizado las desigualdades en 12 ciudades de Andalucía con más de 100.000 habitantes, poniendo énfasis en los contrastes económicos y sociales presentes en las áreas urbanas, utilizando mapas municipales actualizados.

El estudio concluye que el análisis de las desigualdades debe considerar, tanto la dimensión temporal, como la espacial, ya que éstas son fundamentales en la vida cotidiana. Además, se destaca la necesidad de abordar las desigualdades urbanas, especialmente en las grandes ciudades, donde se concentran los mayores problemas y retos generados por las desigualdades en las sociedades actuales.

En resumen, el V Informe del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía analiza “el crecimiento preocupante de las desigualdades, vinculadas a la lógica económica neoliberal”, y propone medidas para reducirlas.

Etiquetas
stats