El Ingreso Mínimo Vital llega a más de 6.000 hogares donde viven unos 17.000 cordobeses

La subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega ya a 6.362 hogares cordobeses donde viven 17.334 personas, de las que el 40,98 por ciento, es decir, 7.103 son menores. En toda España son 203.838 las familias a las que se les ha reconocido esta prestación, que suman 565.195 personas, donde más del 43 por ciento son menores (245.175). De media, cada hogar está formado por 2,77 personas.

Según ha expresado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, el IMV es "una medida englobada en el conjunto de medidas sociales puestas en marcha en plena crisis sanitaria por el Gobierno de España, especialmente eficaz en la lucha contra la pobreza infantil y de los colectivos más vulnerables".

Valenzuela ha señalado que desde el inicio de la tramitación "aseguramos que la cifra de hogares protegidos se incrementaría en función del avance de los trámites y que se trata de una prestación social de lucha contra la pobreza que viene para quedarse".

La prestación media reconocida asciende a 405 euros al mes. El Ingreso Mínimo Vital cubre la diferencia hasta un umbral de renta garantizado que varía en función del tipo de hogar contabilizando las rentas preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas.

El umbral de renta garantizada oscila entre los 470 euros al mes (el equivalente a una pensión no contributiva) para un hogar unipersonal y los 1.033 euros al mes para unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor. Por edades, de media, los titulares del Ingreso Mínimo Vital tienen 43,51 años. El grupo más numeroso son las personas entre los 36 y los 45 años, que superan el 36 por ciento del total.

Reducir la pobreza infantil era uno de los grandes objetivos de la puesta en marcha de la prestación. En marzo, casi el 44 por ciento de las personas que viven en hogares titulares de la prestación son menores y casi el 70 por ciento de las unidades de convivencia a las que se les abonará la nómina de marzo tienen al menos a un menor en ellas. Este hecho hace que, si se tiene en cuenta a todos los miembros de las unidades de convivencia, la edad media se sitúe en 27,55 años y, excluyendo a los titulares, en 18,55 años. Casi uno de cada tres hogares es monoparental.

Por género, más del 70 por ciento de los titulares de la prestación son mujeres y también son mayoría entre los beneficiarios, con 316.163 mujeres que forman parte de las unidades de convivencia que reciben el Ingreso Mínimo Vital.

En concreto, hasta el cierre de la nómina de marzo, el INSS ha recibido 1,15 millones de solicitudes válidas desde que se puso en marcha la prestación, hace nueve meses. De ellas, más de 800.000, más del 75 por ciento del total, se han tramitado, con más de 210.000 prestaciones aprobadas y 600.000 denegadas. Otras 62.000 están en proceso de subsanación, es decir, que se ha reclamado al solicitante o a alguna administración información para completar el expediente.

Etiquetas
Publicado el
19 de marzo de 2021 - 10:56 h