Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igualdad destina 360.000 euros para crear 38 plazas para personas sin hogar

El de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Antonio López (izda.), a las puertas de un centro de día para personas sin hogar.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha concedido una subvención por importe de 360.280 euros a la Red de Lucha contra la Pobreza EAPN Andalucía para la creación de 38 plazas de atención a personas sin hogar en la provincia de Córdoba, plazas que se concretarán en un centro de día con capacidad para 20 personas y tres viviendas con una ocupación total de 18 personas.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado territorial del ramo, Antonio López, ha destacado que, “de esta forma, la red andaluza de atención a personas sin hogar de la Junta de Andalucía da sus primeros pasos junto con la formulación de la I Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía que ya ha aprobado el Consejo de Gobierno y que tiene como finalidad la reducción del fenómeno del sinhogarismo y su prevención”.

Por otra parte, ha informado de que ya han comenzado las reuniones de trabajo para la coordinación de la red andaluza de atención a personas sin hogar con las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Para toda Andalucía, la Consejería de Igualdad ha concedido una subvención excepcional a la Red de Lucha contra la Pobreza EAPN Andalucía por importe de casi 3 millones de euros (2.950.000) al objeto de crear 298 plazas de esta red de atención a personas sin hogar a través de 23 viviendas (160 plazas) y ocho centros de día (138 plazas) para el periodo comprendido entre el 15 de febrero de 2021 y de 2022.

Las nueve entidades que se encuentran trabajando a través de la Red de Lucha contra la Pobreza EAPN Andalucía son: Fundación Atenea, Andalucía Acoge, Cepaim, Inpavi, Médicos del Mundo, Accem, Cáritas, Hogar Betania, Inserta y Proyecto Hombre.

“La crisis económica y social que ha traído consigo la pandemia por Covid-19 ha golpeado más duramente a aquellas personas que ya lo estaban pasando mal. El Gobierno andaluz y esta Consejería no van a dejar a nadie atrás y así lo demostramos, apoyando a la población más vulnerable”, ha dicho López, quien ha agregado que, “con estas plazas de nueva creación, las personas sin hogar tendrán un lugar donde vivir con dignidad y ser atendidas porque habrá personal que atenderá sus necesidades básicas de alimentación e higiene”.

El estudio sobre el sinhogarismo Conocer para actuar arrojaba el número de 1.731 personas sin hogar en las mayores ciudades de Andalucía en 2017. En este sentido, el delegado territorial ha destacado la necesidad que tiene Andalucía de “hacer frente a una de las peores caras de la exclusión social y que representa la expresión más extrema de la vulnerabilidad social”.

Asimismo, ha asegurado que “las administraciones públicas deben buscar nuevas formas de atajar esta problemática que no se puede solucionar exclusivamente desde los servicios sociales, dadas las múltiples dimensiones del fenómeno: salud, empleo, vivienda, seguridad, etcétera”.

Por este motivo, la propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación “expresa la oportunidad de poner en marcha una estrategia coordinada con otras Consejerías, con otras administraciones y con el Tercer Sector con el objetivo de consensuar las actuaciones necesarias para conseguir la prevención y la reducción del sinhogarismo en Andalucía”, ha apostillado.

Etiquetas
stats