Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia dice que en Córdoba solo inmatriculó un bien, de 400 en total, que no era suyo

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, con la Mezquita Catedral al fondo.

Alfonso Alba

0

De los 399 bienes inmatriculados por la Diócesis en Córdoba, la Conferencia Episcopal Española solo reconoce a uno que está a nombre de la Diócesis pero que no es suyo: un solar en Pedro Abad. El resto, ni la Mezquita, ni el Pocito, ni el Triunfo de San Rafael, es de su propiedad, según el listado de bienes inmatriculados que divulgó a última hora del lunes la Conferencia Episcopal y que se puede consultar aquí.

En la provincia de Córdoba, la Iglesia solo ve discrepancias en diez bienes. De esos, sostiene que solo uno es de otra persona, un solar en Pedro Abad. La Iglesia detalla que los otros nueve han llegado a sus manos por donaciones o por normas de inmatriculación diferente a la reforma de la Ley Hipotecaria que se hizo durante el mandato de José María Aznar y que estuvo en vigor hasta su derogación.

Siete de esos bienes no tenían títulos de propiedad previos y la iglesia los inmatriculó. Aparecen ahí tres parcelas de olivares en Aguilar de la Frontera (Jolina, Atalaya y Las Minas) y una finca rústica en Espiel. La Iglesia sostiene que pese a que no había títulos previos de propiedad los inmatriculó y ahora son suyos. También señala la compraventa previa que hubo en viviendas en Montemayor o Montalbán. O la donación que recibió para construir un templo en Peñarroya-Pueblonuevo.

También sobre donaciones justifica la titularidad de una casa convento en Pedroche o de la ermita de Santiago en Pedro Abad. El resto de bienes inmatriculados insiste en que son de su propiedad y no admite discusión.

Etiquetas
stats