Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mezquita de Córdoba, fuera de los bienes inmatriculados que la Iglesia negocia devolver

Un turista en el interior de la Mezquita Catedral de Córdoba

Alfonso Alba / Redacción Cordópolis

17

La Mezquita Catedral de Córdoba no es uno de los bienes inmatriculados por la Iglesia que la Conferencia Episcopal está negociando devolver al Gobierno, según ha adelantado elDiario.es. Al contrario, el Ejecutivo está estudiando un “régimen específico” para la gestión del monumento y para ello fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez señalan que se está hablando con el Ayuntamiento de Córdoba y con la Conferencia Episcopal.

Según informa Irene Castro, fuentes gubernamentales apuntan a que la Mezquita Catedral de Córdoba no es uno de los bienes objeto de análisis y que su pretensión tenga un “régimen específico” dado que se trata de un “lugar de culto singular”. La intención del Gobierno es encontrar una solución negociada con la Conferencia Episcopal y el Ayuntamiento de Córdoba. 

La Iglesia siempre ha mantenido la propiedad de la Mezquita Catedral de Córdoba, que inmatriculó en el año 2006. Ahora, el objetivo pasaría por una vía que ya planteó incluso la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, titularidad eclesiástica y gestión compartida.

Desde la reunión celebrada el pasado mes de agosto entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Omella, se han intensificado los trabajos de la comisión ad hoc constituida entre ambas partes dentro del diálogo entre la Iglesia y el Estado español, sobre el asunto relativo a los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.

En este sentido, a partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados, esta comisión ha hecho un estudio exhaustivo del mismo a través de consultas oportunas realizadas a las diócesis. El estudio ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculación en cada uno de los bienes mencionados, según ha informado el Gobierno.

El análisis realizado por la Iglesia ha revelado un conjunto de bienes que la Iglesia considera que pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad sobre el mismo. Se trata, concretamente, de un millar aproximado de bienes, cuyos datos han sido facilitados al Gobierno por parte de la Conferencia Episcopal Española. La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder. A estos efectos, la Iglesia manifiesta su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos, concluye el comunicado del Gobierno.

Etiquetas
stats