El hotel de Córdoba que Hacemos quiere llevar a Icomos porque dice que tapa la Mezquita
Hacemos Córdoba llevará a Icomos ((Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) el proyecto hotelero impulsado por la empresa Inversiones y Proyectos Platinum Madrid en el histórico edificio de la Aduana al entender que podría afectar a la visión de la Mezquita-Catedral de Córdoba desde todo el entorno de la Ribera.
Esa es la opinión del grupo municipal Hacemos Córdoba, que ha anunciado este miércoles que trasladará al organismo asesor de la Unesco la modificación de ficha urbanística aprobada por el Partido Popular en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, al entender que esta decisión abre la puerta a la construcción de un edificio de gran volumen junto a la Mezquita, con un impacto visual “grave” sobre el principal monumento de la ciudad y su entorno histórico.
Sin embargo, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), consultados por este periódico, sostienen que la modificación que se ha aprobado no plantea un aumento de la volumetría o la altura que supere la del actual emplazamiento, un edificio que data del siglo XV y en el que, en estos momentos, cuelga una lona con una obra de arte sobre la Guerra que realizaron dos artistas ucranianos.
La innovación inicial de este proyecto hotelero fue aprobada ya en 2023, con el voto en contra de IU y Podemos, entonces presentes en el Ayuntamiento de Córdoba. Dos años después, Hacemos ha ido un paso más allá, al defender que la modificación aprobada este martes permitiría levantar un hotel que rompería la armonía visual del entorno de la Mezquita y atentaría contra la conservación del patrimonio mundial reconocido por la Unesco.
Ante esta situación, Hacemos Córdoba activará una “alerta patrimonial” y remitirá en los próximos días una comunicación formal a Icomos-Unesco, para que el organismo “evalúe el posible impacto y tome las medidas necesarias que eviten la ejecución de un proyecto que podría dañar la imagen de la Mezquita y su entorno histórico”.
Desde el grupo municipal se insiste en que el Partido Popular está convirtiendo el Casco Histórico en un espacio “al servicio del negocio turístico, con la proliferación de apartamentos y ahora con proyectos que ponen en riesgo la conservación del patrimonio y vacían de vida el centro de la ciudad”.
“El alcalde ha demostrado una vez más que su prioridad no es Córdoba ni su patrimonio, sino los intereses económicos de unos pocos. Mientras se presume de ciudad patrimonio de la humanidad, se aprueban proyectos que amenazan precisamente ese reconocimiento”, han concluido desde Hacemos Córdoba.
El hotel
El proyecto hotelero tendrá accesos tanto por la Ribera como por la plaza Canónigo Torres. El edificio contará en su planta baja con dos patios, uno de 65 metros cuadrados y otro de 52 metros cuadrados. Además, tendrá una cafetería en la parte que da a la Ribera, sobre el que se ubicará un restaurante en la primera planta. En cuanto a las habitaciones, se repartirán entre las tres plantas.
Todo ello en un edificio que data del siglo XV, en la época de las construcciones aduaneras junto a los puentes de entrada a la ciudad, y cuya importancia se conoció en 2019 con las catas arqueológicas que se llevaron a cabo en su interior para autorizar su conversión en hotel.
Los trabajos arqueológicos se iniciaron en 2019, cuando se realizaó el muestreo en los paramentos de las naves abovedadas y se certificó como posible pósito de la antigua aduana de Córdoba. Pero es que, con posterioridad, en 2020, y dieron con otro descubrimiento: una pintura mural de una escena religiosa de San Antón, realizada al seco con la técnica del Temple graso (pigmentos más un aglutinante oleoso) y que presentaba restos de pan de oro.
0