Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hostecor prevé cien por cien de ocupación en la segunda parte de la Semana Santa

Bares montando sus terrazas

Europa Press

0

El presidente de la patronal hostelera de Córdoba, Hostecor, Francisco de la Torre, prevé alcanzar o rozar “el cien por cien de ocupación en la segunda parte de la Semana Santa” en las terrazas con veladores y salones de los establecimientos de hostelería cordobeses, si bien ello no implicará alcanzar el mismo nivel de ingresos, ni tampoco de contratación de empleados, de años anteriores a la pandemia del Covid-19.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, De la Torre ha explicado que “la previsión para la Semana Santa, evidentemente, dependerá como siempre de la climatología, que afecta muchísimo” en Córdoba al sector, ya que “entre el 70 y el 75 por ciento” de los hosteleros “tienen veladores, tienen terrazas, y eso hace que haya más afluencia o no” a sus establecimientos.

En consecuencia, en Hostecor entienden “que a partir de la segunda parte de la Semana Santa, lo que es el jueves, viernes, sábado y domingo, es decir, los días más fuertes, pues la verdad es que tendremos, si no prácticamente el 100 por 100 completo, pues estaremos rozándolo”.

En cualquier caso, Hostecor no prevé que se alcancen los ingresos que lograba el sector en una buena Semana Santa antes de la pandemia, pues “las familias están en modo ahorro, por la incertidumbre” que provoca la actual situación de subida de precios en suministros, productos y servicios que, en general, afectan a todo el mundo, lo que incidirá negativamente en “el ticket medio, que también se verá afectado por el margen comercial”.

De la Torre ha concedido que “es verdad que veníamos de una subida de precios que tuvimos a primeros de año por los suministros”, pero, “con esta concatenación de circunstancias que hemos tenido”, incluyendo “la crisis sanitaria, la crisis económica”, el reciente paro del transporte y las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, “los precios han tenido una escalada brutal”, aunque “esas subidas, a día de hoy, no las hemos aplicado en nuestras cartas”, según ha subrayado.

Por lo tanto, “puede ser que el ticket medio baje, por el modo ahorro de las familias y, sobre todo, estoy seguro de que el margen comercial se va a ver afectado y se va a reducir, sobre todo por esa subida de precios brutal que hay”.

Menor contratación

La también habitual contratación de empleados temporales en la hostelería para atender la mayor afluencia de clientes a los establecimientos en Semana Santa será menor que antes de la pandemia, en este caso, según ha señalado el presidente de Hostecor, a causa de la Reforma Laboral, a la que “nos estamos ajustando”, lo que supone que los hosteleros están “prescindiendo de contrataciones nuevas”, dado que, “sobre todo en los temporales, nos penalizan con 26 euros”.

En consecuencia, “estamos yendo hacia una sostenibilidad laboral”, lo que “significa reducir horarios que realmente no nos producían una actividad económica suficiente, pero que anteriormente teníamos porque en la hostelería, al final, estábamos siempre abiertos”, pero “ahora estamos ajustando esos horarios”.

Otra medida que están adoptando en la hostelería cordobesa es “la pedagogía con los clientes”, en cuanto a “que vengan a la hora que tienen reservada”, para que “se cumplan los horarios”, especialmente los “de cierre, porque al final eso hace que la convivencia entre el personal, el empresario y los clientes pueda llegar a buen puerto”.

Por último, De la Torre ha dicho esperar “que el tiempo acompañe y que, desde el punto de vista, no empresarial, sino social”, vuelva “esa normalidad en Semana Santa”, y las cofradías recuperen “las calles, después de dos años sin poder sacar sus pasos” en procesión, que también “se lo merecen”.

Etiquetas
stats