Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde este jueves y hasta el próximo 24 de febrero puede visitarse en el vestíbulo de la primera planta de la sede de CCOO en Córdoba la exposición Golpe, guerra y posguerra en Andalucía, organizada por el Foro por la Memoria y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, que ha sido inaugurada por la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, su homólogo de la mencionada federación sindical y el presidente del Foro por la Memoria, Luis Naranjo.

La muestra, según ha informado el sindicato en una nota, trata de acercar a la población andaluza, “especialmente a las nuevas generaciones de jóvenes que se hallan muy alejados vitalmente de aquellos dramáticos años”, lo que supuso para el territorio y el pueblo andaluz “el largo ciclo de violencia que se abre con el golpe de Estado contra el legítimo régimen republicano” en 1936.

Así, la exposición ofrece un recorrido por 20 paneles compuestos por textos propios, imágenes de época, fuentes archivísticas e historiográficas, y testimonios orales organizados cronológicamente en seis momentos o periodos.

La primera parte retrata la 'Andalucía de 1936, la situación socioeconómica y política antes del golpe', con desigualdad, paro, reforma agraria, conflictividad social, y fuerzas sindicales y políticas. Un segundo bloque muestra el 'Golpe en Andalucía', analizando el triunfo y fracaso del golpe de Estado, el mapa de Andalucía el 19 de julio, la reacción republicana y el terror como arma de guerra.

La muestra continúa por un tercer módulo sobre el desarrollo de la 'Guerra Civil en Andalucía', de las columnas y las milicias móviles a la fijación de los frentes, la reconstrucción del ejército republicano, el territorio andaluz partido en dos, ofensivas y resistencias, éxodos y huídas de la población civil, hundimiento de los frentes, fin de la guerra y el exilio republicano.

La cuarta parte de la exposición se dedica a la llamada 'Década Sangrienta', con el regreso de los vencidos, la Causa General y la justicia de Franco, formas de represión y violencia específica contra las mujeres, y Andalucía como una inmensa presión. A continuación, el bloque cinco aborda la 'Lucha armada antifranquista en Andalucía', con la evolución de huídos a guerrilleros, el apoyo social a los mismos, y las formas de represión del movimiento guerrillero.

La exposición concluye con el bloque 'Del mito a la historia, del olvido a la memoria', que trata sobre la generación de los nietos de los vencidos que recupera la memoria de los vencidos, pasando del relato tardofranquista de guerra a la aproximación a la verdad histórica.

Etiquetas
Etiquetas
stats