Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para no perderte nada del Mercado Íbero Romano que abre este finde en Córdoba

Inauguración del Mercado Renacentista de 2022

Alejandra Luque

0

Córdoba se sumergirá en la antigüedad con la organización del Mercado Íbero Romano (el antiguo mercado medieval), un evento que promete transportar a los visitantes a la época de Roma y Corduba. Desde este viernes y hasta este domingo, el entorno de La Calahorra y Miraflores se convertirán en el mayor atractivo de ocio para toda la familia de los próximos días.

La temática de este año se centra en la influencia ibero-romana, destacando la conexión histórica de Córdoba con personajes notables como Séneca, Lucano y otras figuras cordobesas como Amnia Gallia Faustina, esposa de Marco Aurelio, y Sestilio Hemna, el primer poeta cordobés. Urbano subrayó la importancia de honrar a estas figuras a través de un mercadillo temático.

El horario del mercado será de 12:00 a 00:00 durante este viernes y de 11:00 a 00:00 durante este sábado este domingo.

Artesanía, restauración y actividades

El mercado estará formado por 150 puestos, de los que 88 son de artesanía, 40 de alimentación y los 22 restantes de restauración. En total son 17 compañías más las 10 infantiles que desarrollarán en estos días 225 actuaciones a lo largo de toda la jornadas en los distintos puntos del mercado temático, donde también se instalarán atracciones infantiles, como una noria, un tiovivo, una barca romana y dragones voladores.

Entre las actividades programadas destacan, por su importancia, dos pasacalles que tendrán lugar este sábado, a las 16:30, y este domingo, a las 12:00. El itinerario de los mismos es el siguiente: Capitulares, Rodríguez Marín, Plaza de la Corredera, Sánchez Peña, Armas, Plaza del Potro, Lucano, S. Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puente Romano y zona del Mercado junto a la Torre de la Calahorra. A estos dos desfiles hay que sumar uno que sirve de inauguración del mercado, este viernes a las 12:00, y otro que tendrá lugar ese mismo día pero a las 23:00.

Exposición de aves y talleres, todos los días

Independientemente de todas las actividades que se desarrollen durante este fin de semana, y que puedes consultar en este enlace, hay otra programación que se mantendrá durante los tres días. Son las siguientes: el campamento íbero romano, con charlas, demostraciones de luchas y rutas; una exposición de aves, una muestra temática, talleres de oficios, un rincón infantil con atracciones y juegos pensados para la tercera edad. Es precisamente este colectivo el que podrá disfrutar de un campamento de petanca.

Otros concursos previstos son uno al público infantil relacionado con cascos legionarios, otro, de escaparates; otro, de tapas; otro, de escaparates; y el último, que llevará a los participantes a la red social Instagram.

Plan de tráfico

Otra cuestión importante si decides acudir al Mercado es conocer el plan especial de tráfico establecido, que es el siguiente:

  • Corte total del tráfico rodado en las vías de ubicación del Mercado (José Luis Villegas Zea, Acera Mira al Río, Avenida Fray Albino (tramo próximo a La Calahorra) y el entorno de la Torre de la Calahorra hasta las 15:00 del próximo lunes
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en los mismos espacios anteriores hasta las 15:00 del próximo lunes No se permitirá tampoco el estacionamiento de vehículos de los titulares de los puestos junto a ellos.
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en el recinto de tierra vallado colindante con la calle José Luis Villegas Zea hasta las 15:00 del próximo lunes. Podrán estacionar en esta explanada vehículos de los comerciantes del Mercado identificados con tarjeta.
  • Corte total del tráfico rodado en la Plaza de Santa Teresa dirección a la calle Bajada del Puente (excepto residentes y titulares y clientes de establecimientos ubicados en el barrio de Miraflores que tengan la entrada exclusivamente por este lugar) durante el horario de funcionamiento del Mercado.
  • Se establece como horario de reposición de mercancías de los puestos ubicados en el mercado durante los días de desarrollo de 7:00 a 11:00. El acceso se realizará por la calle José Luis Villegas Zea y la salida por la calle Bajada del Puente o Avda. Fray Albino.
  • Prohibición de circulación de vehículos en calle Lustre (excepto acceso y salida de cocheras), desde la intersección con la calle Espalda Sto. Cristo. Las calles Lustre, Gitanos y Plaza del Tejar quedan en fondo de saco con entrada y salida por cale Espalda Sto. Cristo.
  • Prohibición de circulación de vehículos hacia el lugar de ubicación del Mercado en calle Segunda (excepto cocheras y vehículos de empleados y clientes del taller mecánico allí ubicado) desde la intersección con la calle Sto. Cristo.
  • La calle Procónsul Metelo Pío queda en fondo de saco con entrada y salida por calle Sto. Cristo.
  • Se establecen como lugares de estacionamiento exclusivo para vehículos de residentes con tarjeta (Fray Albino o Miraflores), las explanadas existentes junto a la gasolinera de la Avda. Del Campo de la Verdad y las existentes a un lado y otro de la calle Fernández de Córdoba próximas a la calle Carmen Olmedo Checa.
  • La explanada terriza habitualmente abierta al público existente junto al Centro de Arte Contemporáneo quedará reservada hasta el próximo lunes a los vehículos de los vecinos con tarjeta (Fray Albino o Miraflores) y a los vehículos de los comerciantes y artesanos del mercado con tarjeta específica facilitada por Festejos para este evento. Dentro de este espacio, se reservará junto a la puerta de acceso, uno para personas con movilidad reducida.
  • El estacionamiento para el público en general que visite el Mercado se establece en el recinto Ferial en la zona de casetas.
  • Se establecen como vías de acceso preferente al Mercado para atender las emergencias que pudieran ocurrir: la c/ José Luis Villegas Zea y la calle Periodista Alberto Almansa
Etiquetas
stats