Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El cuarto Premio de Teorías 'Queer' y 'Crip' Sonia Rescalvo Zafra vuela de Córdoba hasta México

Samy Reyes.

Redacción Cordópolis

0

La editorial Cántico ha fallado el IV Premio de Teorías Queer y Crip Sonia Rescalvo Zafra a favor de la obra Locas deslenguadas. Dislocación, reterritorialización y lingüística de lo queer, del escritor y ensayista mexicano Samy Reyes.

El jurado, compuesto por Teresa Gispert, ganadora de la edición anterior con su obra Bollera y mamarracha, Álvaro Domínguez, que quedó finalista el año pasado con su obra Gay lo justo, Tatiana Casado, presidenta de la asociación activista LGBT Ben Amics y profesora de la Universidad de Mallorca y Raúl Alonso, director de Editorial Cántico y fundador del Premio, ha destacado la calidad literaria del ensayo, el rigor del trabajo de archivo, el rescate de genealogías sepultadas y la voz situada con que el autor articula una teoría sexodisidente pensada desde el español del Cono Sur, del Caribe y del México disidente.

La obra se inscribe en una línea de pensamiento que recupera figuras como Néstor Perlongher, Severo Sarduy, Pedro Lemebel, Salvador Novo, Reinaldo Arenas, Gloria Anzaldúa y William Burroughs, y propone la categoría operativa de “lengua de loca” como dispositivo lingüístico de disidencia.

La continuidad temática con la obra anterior del autor, Territorios queer (finalista de la primera convocatoria del mismo premio, publicado por la editorial), permite leer este nuevo libro como un trabajo de largo aliento que profundiza coherentemente en las mismas preocupaciones.

El director de Editorial Cántico, Raúl Alonso, ha resumido así la decisión del jurado: “La obra de Samy Reyes encarna con precisión el espíritu del premio: hibridación de teoría rigurosa con vivencia situada, rescate de genealogías sepultadas, voz personal sostenida y atención a figuras concretas en lugar de la abstracción que prolifera en buena parte de la teoría queer contemporánea”.

Locas deslenguadas es un ensayo de teoría queer y lingüística disidente que articula tres operaciones sobre el adjetivo queer: dislocarlo de su matriz angloamericana, reterritorializarlo en una genealogía latinoamericana propia, y someterlo a un análisis lingüístico riguroso que muestre cómo la lengua de la disidencia sexual ha producido sus propias herramientas teóricas en español, mucho antes y al margen de la academia anglosajona.

El libro se sostiene en una tesis fuerte: la categoría de la loca ha sido el laboratorio lingüístico de una disidencia sexual hispanohablante que produjo, en figuras como Néstor Perlongher, Severo Sarduy, Pedro Lemebel, Salvador Novo, Gloria Anzaldúa o Reinaldo Arenas, conceptos teóricos articulados como ejercicios de estilo. Reyes propone leer ese corpus no como literatura periférica, sino como pensamiento teórico autosuficiente: una lengua de loca que es, al mismo tiempo, archivo sentimental, herramienta de combate y matriz conceptual.

El recorrido se organiza en cinco grandes movimientos. Un primer bloque sitúa el problema de la traducción de la teoría queer al español y muestra los efectos coloniales de la importación acrítica de los conceptos angloamericanos. Un segundo bloque rescata la genealogía latinoamericana, con lecturas extensas de Perlongher, Sarduy y Lemebel. Un tercer bloque, central, aplica las herramientas de la lingüística sistémico-funcional al discurso queer hispanohablante y define con precisión qué hace la «lengua de loca» con la sintaxis, el léxico y la pragmática del español. Un cuarto bloque conecta con figuras del Caribe (Sarduy, Arenas) y del Norte mexicano (Anzaldúa) para pensar la frontera, la traducción y el bilingüismo como condiciones constitutivas de la lengua queer. El epílogo se abre a la generación actual, con guiños a Camila Sosa Villada, Iván Monalisa Ojeda, Yuri Herrera, Pol Guasch y Brigitte Vasallo.

Samy Reyes es escritorx, ensayista e investigadorx. Nacido en el Sur Global, renacido en Iztapalapa, su trabajo se sitúa en la intersección entre la teoría queer y la literatura latinoamericana. Es autor de Territorios queer, finalista de la primera convocatoria del Premio de Teorías Queer y Crip Sonia Rescalvo Zafra y publicado por Editorial Cántico en la colección Culpables. Es Licenciadx en Filosofía, así como en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente concluye su tesis de maestría en Filosofía en la misma universidad.

Etiquetas
stats