Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil celebra el Día del Pilar y destaca el aumento de su eficacia en la resolución de delitos

Desfile de la Guardia Civil por el Día de la Hispanidad

Jesús Ventura

12 de octubre de 2025 12:11 h

0

Un año intenso en el que el balance es favorable por las actuaciones acometidas. La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha celebrado este domingo la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, en un acto cargado de reconocimiento y compañerismo que tuvo lugar en el Cuartel de La Victoria. La ceremonia, presidida por el coronel jefe, Ramón María Clemente Castrejón, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha reunido a autoridades, familias y miembros del cuerpo en una jornada que se definió como “la fiesta del orgullo de pertenencia y la amistad”.

A dicho evento han acudido el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; los consejeros andaluces de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, y la delegada de Hacienda y Fondos Europeos, Ana Rosa Ruz; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, entre otras autoridades.

Desfile de la Guardia Civil por el Día de la Hispanidad

La jornada ha comenzado con la formación de la Compañía de Honores y el izado solemne de la bandera de España. A continuación, se impusieron seis cruces al Mérito Militar, diez al Mérito de la Guardia Civil y cuatro placas de distinción por servicios destacados. Una vez terminado el posterior desfile, los integrantes han acudido a la Mezquita-Catedral de Córdoba para realizar una misa ofrecida por el Obispo.

El servicio humanitario, protagonista

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de la placa al mejor servicio humanitario del año 2025, otorgada al guardia civil Manuel Suanes, destinado en el Seprona de Córdoba. De hecho, y de forma excepcional, Suanes recibió la condecoración acompañado de su hijo de 12 años, siendo esta, sin duda, la imagen del acto. El agente se encontraba de vacaciones en Chipiona (Cádiz) durante el pasado verano y rescató a un hombre de 75 años que se estaba ahogando en el mar, tras el aviso de su hijo. El profesional sacó al bañista del agua y, con la ayuda de otro ciudadano, le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar que lograron salvarle la vida.

Desfile de la Guardia Civil por el Día de la Hispanidad

“Ser guardia civil es un honor y un orgullo”, afirmó el agente a los medios de comunicación que estaban presentes en el acto, quien destacó que su actuación representa “la esencia de la Benemérita”. También se recordó que Suanez fue uno de los guardias civiles que resultó tiroteado durante la Operación Azahar-lanavos, en Montoro, en una intervención contra el furtivismo, aunque sin heridos. “Espero que no me vuelvan a disparar más”, explica.

Balance del año y la adaptación a la actualidad

La emoción en las distinciones dejó paso a lo institucional, siendo el coronel y jefe de la Comandancia, Ramón María Clemente Castrejón, el que tomó la palabra. El máximo dirigente de la Guardia Civil en Córdoba ha agradecido el compromiso de los agentes y ha recordado las palabras de la Cartilla del Guardia Civil de 1845, que define al cuerpo como “fiel a su deber, sereno en el peligro y digno en su conducta”.

Por otro lado, la adaptación a las nuevas tecnologías es una obligación en la sociedad y la Guardia Civil debe seguir a la vanguardia en este sentido. Es por ello que el coronel ha subrayado la puesta en marcha de la Ciber-Comandancia, un proyecto pionero que desde julio permite presentar denuncias virtuales en siete tipologías delictivas. En apenas unos meses, se han tramitado y trabajado más de un centenar de casos por esta vía.

Desfile de la Guardia Civil por el Día de la Hispanidad

Asimismo, Clemente Castrejón ha hecho balance del trabajo desarrollado entre patronas, con más de 70 operaciones culminadas, la incautación de una tonelada y media de drogas, 134 armas de fuego, y la detención de 1.628 personas, además de 2.910 investigados. Ha subrayado que la profesionalidad de los agentes ha permitido incrementar las detenciones en casi un 8% y elevar el índice de esclarecimiento de delitos hasta el 53%, más de cinco puntos por encima del año anterior. Las operaciones que ha hecho mención son:

  • Operación Topera: desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de armas, drogas y blanqueo de capitales, explotada en febrero de 2025 y que fue consecuencia de otra operación precedente, desarrollada en Puente Genil.
  • Operación Fenicio Diavolo: explotada en junio de 2025 para la desarticulación de una organización criminal afincada en la provincia de Córdoba.
  • Operación Cepa-Gratus: discurrida en distintas fases durante el 2025, tras una ardua investigación de 16 meses. Se produjo la detención en Murcia de 11 personas y a la investigación de una más por delito continuado de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.
  • Operación Azahar-Ingravos: explotada en febrero de 2025 que se saldó con la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Una cobertura superior al 80% de los puestos de la Guardia Civil en Córdoba

La subdelegada del Gobierno, Ana López, ha recogido el testigo del coronel y ha explicado su “profundo honor y gratitud” hacia la Guardia Civil, destacando que la institución “ha permanecido fiel a su divisa de honor, servicio y disciplina desde 1844”. Además, ha señalado la capacidad de adaptación de la Comandancia a los nuevos retos del siglo XXI. “Han pasado de combatir bandoleros a luchar contra la ciberdelincuencia, proteger a las víctimas de violencia de género, combatir el narcotráfico y custodiar el medio ambiente”.

Desfile de la Guardia Civil por el Día de la Hispanidad

Así las cosas, la subdelegada ha destacado que en la provincia de Córdoba hay más de 1.000 efectivos desplegados, siendo “el primer rostro del Estado” en los municipios más pequeños, y reafirmó el compromiso del Gobierno de reforzar medios y plantillas, con una cobertura superior al 80 % de los puestos.

Este acto ha concluido con el homenaje a los guardias civiles que dieron su vida por España, la ofrenda de una corona de laurel y la entonación del himno del cuerpo, antes del desfile por la avenida Medina Azahara que ha sido la antesala para la misa realizada en la Mezquita-Catedral y oficiada por el Obispo.

Etiquetas
stats