Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guadalquivir comienza a estabilizarse en Córdoba tras alcanzar un pico de 4,28 metros de altura

Crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba

Alfonso Alba

18 de marzo de 2025 14:10 h

0

4,28 metros. Esa ha sido la altura máxima que se ha medido en el río Guadalquivir a su paso por el azud de Casillas, en el casco urbano de Córdoba capital. Es casi el doble del límite señalado como umbral rojo (fijado en 2,50 metros) y una altura que señala que el caudal del río bajaba a más de 1.500 metros cúbicos por segundo.

Poco antes de las 14:00, el río Guadalquivir daba señales de estabilizarse a su paso por el azud de Alcolea, según los datos del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Pero la situación seguía siendo incierta y dependía del desembalse de San Rafael de Navallana. Este pantano aportaba un caudal extraordinario de 576 metros cúbicos por segundo al Guadalquivir. A pesar de ello, seguía evacuando menos agua de la que recibía. Guadalmellato, por su parte, expulsa una media de 657 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, el caudal en Villafranca de Córdoba es ya descendente. Aún superando el umbral naranja, el Guadalquivir bajaba en este municipio a 715 metros cúbicos por segundo, lejos ya de los casi 900 metros cúbicos por segundo que ha alcanzado durante la mañana. Aunque Navallana eleve su desembalse, al descender el del propio Guadalquivir el caudal a su paso por Córdoba tenderá a estabilizarse, que no a bajar rápidamente.

Los 4,28 metros de altura en Córdoba capital significan que el río se ha desbordado en varios puntos, que ha entrado incluso en algunas viviendas de la zona más baja de Alcolea, en las parcelaciones del entorno del Aeropuerto e incluso en lugares próximos al Guadalquivir de Villarrubia o El Higuerón. En el casco urbano de Córdoba, el Guadalquivir se ha apoderado ya del entorno de la Torre de la Calahorra y del paseo bajo de Miraflores.

Además, el río ha entrado en el interior del club de piragüismo, un local municipal en la zona baja del Balcón del Guadalquivir. Este espacio está construido precisamente para hacer frente a las avenidas del río, que va laminando poco a poco sus cotas.

Aparte, el Guadalquivir mantiene aislada a la Noria de la Albolafia, con una colonia de gatos en su interior que está siendo alimentada gracias al camión grúa de los bomberos.

Etiquetas
He visto un error
stats