Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Reina / ÁLEX GALLEGOS

0

Una hilera de antorchas iluminaba los nombres de todas y cada una de las mujeres que, mes a mes, han sido asesinadas en este año 2021 por sus parejas o exparejas. Ellas han sido las principales recordadas en la manifestación que, con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, ha recorrido las calles del centro de Córdoba.

“Ni una más; ni una menos”, “Vivas nos queremos”, “No han muerto, son asesinadas” eran algunos de los lemas coreados entre las más de 4.000 personas que, según estimaciones de la Policía Local, han participado en la manifestación organizada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

El recuerdo y el símbolo de Ana Orantes, cuyo testimonio hace 24 años en televisión puso a la vista de todos la violencia machista que hasta entonces se ocultaba en casa, ha estado muy presente también, para reclamar que no se den pasos atrás en considerar la violencia de género un problema social, público, y no se oculte sino que se implique a toda la sociedad.

En la marcha, que ha partido de la Glorieta de Cruz Roja y finalizaba en Capitulares a las puertas del Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto contra las violencias machistas, jóvenes con cánticos por el feminismo, hombres y mujeres de edad adulta caminando por la igualdad y niños acompañando a sus familias, se han mezclado desde la cabeza a la cola de la manifestación, jalonada de pancartas contra el machismo, por la igualdad real y contra todo tipo de violencia de género.

“Es importante que los hombres estemos hoy aquí”, decía uno de ellos, mientras a su lado varias mujeres portaban pancartas con un lema claro: “Trabajar la igualdad para construir un mundo sin violencias machistas”.

“Compromiso político para la protección de las víctimas”

“El dato que nos dice que se ha incrementado el número de mujeres que necesitan protección es escalofriante”, decía Elena Vega, portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres. Y, por ello, apuntaba que “es una señal clara de que aún esta lucha es muy importante”.

“Hacemos un llamamiento a las instituciones a que hagan efectivas la lucha por la igualdad, que haya un compromiso político, para que la protección y seguimiento de los casos de las víctimas sean efectivos y sepan que, si denuncian, realmente se les va a proteger”.

Precisamente, representantes políticos también han acudido a la manifestación, aunque el protagonismo era de la plataforma convocante y el recuerdo a las víctimas. Detrás de ellas, cargos públicos de la Junta de Andalucía en Córdoba y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) -en manos de Cs- y, escalonadamente, cargos políticos de partidos como PSOE, Podemos e IU se adivinaban entre el gentío, además de los sindicatos UGT y CCOO y grupos estudiantiles.

A los asistentes iniciales en el punto de salida de la manifestación, poco a poco se han ido sumando grupos y ciudadanos a título particular conforme la marcha avanzaba por el Paseo de la Victoria, hasta entrar de lleno en el corazón de la ciudad por las calles Concepción y Gondomar, a la Plaza de las Tendillas y la bajada final hasta Capitulares,llenando este espacio para finalizar la marcha.

Y en cada paso, desde la cabeza a la cola de la marcha, los lemas y cánticos han sido coreados, conformando el grito contra la violencia machista que ha recorrido Córdoba un 25N más.

Etiquetas
Etiquetas
stats