Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Gobierno trasladará a la Junta la posible retirada de la lápida de Ciricaco Cascajo en Córdoba

El coronel Ciriaco Cascajo, en su despacho, que fue el militar que dirigió el golpe en Córdoba.

Juan Velasco

0

El Gobierno de España se dirigirá al órgano competente en materia de memoria democrática en la Junta de Andalucía a efectos de determinar las actuaciones que procedan en su caso respecto a la lápida del general Ciriaco Cascajo (cargo militar en 1936 en el golpe de Estado en la provincia de Córdoba) en el Cementerio de la Salud.

En su respuesta a una pregunta del senador Carlos Mulet, del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, el Gobierno recuerda que, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía considera “contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones”, y establece contra ello la adopción de “medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de dichos elementos”.

Por su parte, también aclaran que la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado 21 de octubre, estima que, “cuando dichos elementos estén ubicados o colocados en edificios de carácter público, las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos serán responsables de su retirada o eliminación”. En este caso, el Cementerio de la Salud es de titularidad municipal.

Mulet recuerda que la gran lápida está dedicada al general golpista Ciriaco Cascajo Ruiz, y es “visible por cualquier persona que visite el cementerio”. En ella, aclara, “se puede leer que este genocida es hijo preclaro y predilecto de Córdoba y se exalta el golpe de estado”.

En septiembre de este mismo año, el Gobierno comunicó a Mulet que el Ejército había eliminado el nombre de Cascajo de un espacio de la base de Cerro Muriano.

Etiquetas
stats