El Gobierno estudia una solución para los alumnos del Plan Musical

Conservatorio Superior de Música

El Ministerio de Educación está estudiando una posible solución para los estudiantes del Plan Musical que simultáneamente estudian Bachillerato y en el conservatorio de música o danza y, ahora, no pueden seguir compaginándolo, en virtud del Real Decreto de desarrollo de la Lomloe, que regula la evaluación y la promoción y que modifica las condiciones para la simultaneidad de Enseñanzas de Música y Danza y de Bachillerato.

Según ha podido conocer este periódico, el Gobierno tiene previsto convocar a la Comisión de Ordenación Académica para abordar este asunto, que afecta a tres comunidades autónomas, y plantear una solución que pasaría por que “ningún estudiante vea afectados sus derechos a la titulación”, aseguran las fuentes consultadas.

Para ello, ya se está trabajando desde la Secretaría de Estado de Educación y los servicios jurídicos, para analizar la solución que no obligara a los estudiantes a dejar de compaginar sus estudios de música o danza con el Bachillerato.

En este sentido, se ha informado a los padres y madres de los alumnos que en Córdoba está afectados y que siguen sus estudios en el IES López Neyra y el Conservatorio Superior de Música, asegurando que el Ministerio de Educación “ya lleva un tiempo estudiando el tema”. Actualmente, los estudiantes compaginan sus clases de música asistiendo los lunes, miércoles y jueves al instituto y los martes y viernes al Conservatorio.

Fue la semana pasada cuando los alumnos supieron la noticia de que la aprobación de la nueva Ley 3/2020 de Educación, conocida como Lomloe y el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, les impide compatibilizar el Bachillerato con el Conservatorio. Entre las opciones que les han dado estaría abandonar la modalidad que cursan y matricularse en un Bachillerato de Artes, algo que para muchos de ellos les es imposible puesto que en sus centros no cuentan con la especialidad. Las otras opciones que tienen estos alumnos son matricularse en un instituto de Almería en la asignatura Fundamentos del Arte I y II y cursarla de manera online; o abandonar la simultaneidad y dedicarse completamente al bachillerato.

Este mismo miércoles, por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, aludía al tema en una visita a Córdoba y señalaba que se iba a solicitar formalmente al Ministerio de Educación que extendiera a los alumnos de primero de Bachillerato afectados por esta situación la moratoria con la que se ha beneficiado a los alumnos de segundo.

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