Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno estudia reparar la autovía entre Córdoba y Sevilla mientras llega la obra que la sustituya

Autovía del Sur a su paso por Córdoba

Alfonso Alba

0

El Gobierno está estudiando la redacción de un proyecto para rehabilitar toda la calzada de la Autovía del Sur (A-4) entre la ciudad de Córdoba y la provincia de Sevilla mientras se inician las obras que tienen que reparar y jubilar gran parte de esta calzada. Según ha informado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la senadora del PP Cristina Casanueva, el proyecto iría desde el kilómetro 407 hasta el 435,6, que es donde se llega a la provincia de Sevilla.

“El envejecimiento del firme, el deterioro de la rasante por la geotecnia del terreno y el incremento del precio de los materiales han obligado a replantear el estudio previsto inicialmente para redactar un proyecto de mayor calado y coste, que asegure una mayor vida útil de la carretera tras la ejecución de las obras. Actualmente se están realizando ensayos sobre el terreno, con el objeto de concretar el alcance de las soluciones técnicas y su valoración”, ha asegurado el Ejecutivo, que admite el mal estado de la calzada está suponiendo un problema.

De hecho, se están encargando proyectos provisionales para mejorar el firme. Este verano, el 26 de julio, ya se licitó uno en la zona entre la provincia de Jaén y el término municipal de Córdoba por 23 millones de euros con el objetivo de reparar todo el firme dañado de una autovía construida en los años noventa y que soporta el tráfico diario de más de 40.000 vehículos, muchos de ellos pesados. Además, el Gobierno asegura que está en licitación desde agosto un contrato integral para el mantenimiento de toda la red de carreteras de la zona sur de la Península. A

En el corto plazo, el Ejecutivo señala que se va a reparar la rasante en varios puntos entre los kilómetros 423 y 426 de la Autovía del Sur. Y que justo en el límite con la provincia de Sevilla se fresará y repondrá el firme, que está muy dañado.

“En paralelo con estas actuaciones se está llevando a cabo la redacción del anteproyecto de adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía, autovía A-4, en la provincia de Córdoba, con el fin de equiparar esta vía a los niveles de seguridad y servicios propios de una autovía AV-120”, señala el Gobierno, que asegura que el presupuesto previsto para esta gran inversión es de 583 millones de euros.

“Actualmente este estudio se encuentra aprobado provisionalmente por el entonces Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con fecha 25 de marzo de 2022, ordenándose la incoación del expediente de información pública. Tras la finalización de este, con fecha de 30 de junio de 2023, se remitió el anteproyecto a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a los efectos del trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria”, concluye el Gobierno en su respuesta parlamentaria.

Etiquetas
stats