Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familias, profesores y alumnos piden bajar la ratio en todas las etapas educativas para 2023

VueltaCole2020-31 - Alumnos del Colegio Mirasierra en su vuelta al cole | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Representantes del profesorado, de las familias y del alumnado se han unido para llevar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) al Parlamento Andaluz reclamando una bajada de la ratio en todos los niveles educativos. Este miércoles ha arrancado la recogida de firmas necesaria para poder presentar la ILP en la cámara andaluza, con el objetivo de que se aborde en el próximo otoño y pueda aplicarse en las aulas a partir de 2023.

La iniciativa popular -presentada en Córdoba por la Plataforma Niños y Niñas del Sur, el Frente de Estudiantes y representantes del profesorado-, pretende que se reduzca en cinco alumnos por aula la ratio máxima establecida actualmente por la normativa. La Ley a nivel nacional establece unas ratios máximas y son las comunidades autónomas las que ostentan las competencias de Educación para abordar este asunto. Así, se señala una ratio máxima de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y Formación Profesional y 35 en Bachillerato.

Los promotores de la iniciativa -que se llevará a cabo en toda Andalucía-, apuntan que la ratio media actual está en 26.7 alumnos en la ESO y 27 en Bachillerato. “Es legal pero no es justo”, dicen y defienden una bajada de la ratio “en beneficio de toda la sociedad, para tener ciudadanos en un futuro mejor formados y en mejores condiciones, en vez de estar en clase como sardinas, estar más holgados”, señala a este periódico Antonio Bueno, miembro de la Plataforma Niños y Niñas del Sur.

“Bajar la ratio es algo que va a favor de toda la ciudadanía”, apunta recordando que “durante el Covid se ha bajado la ratio por sentido común, para mantener la distancia. Lo cual demuestra que se puede hacer”.

Por eso, para que la petición llegue el Parlamento, ha arrancado ya la recogida de firmas que sostengan la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que debe reunir al menos 40.000 apoyos pero que desde los promotores de la misma aspira a sumar “muchas más hasta el verano”.

Su intención es poder reunir las rúbricas necesarias para entonces y presentar la ILP ante el Parlamento Andaluz a la vuelta de las vacaciones de verano, de manera que la Cámara pueda abordar el asunto en el nuevo curso legislativo. Para lograr ese objetivo, en los próximos meses se colocarán mesas de recogida de firmas a distintos espacios, llevando la campaña a barrios, pueblos y a los propios centros educativos de toda la provincia de Córdoba, además de difundirla a través de internet.

La idea de impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular surge de la constatación de que la actual Ley de Educación de Andalucía (LEA), actualmente la Ley de mayor rango normativo en materia de educación en la comunidad autónoma, no incluye ningún pronunciamiento sobre una cuestión fundamental que determina en gran medida todos los demás: la relación máxima de alumnado por unidad educativa. “Para impulsar esta ILP estamos tejiendo una red más amplia, sembrando alianzas con distintas organizaciones, colectivos y grupos de personas con quienes compartimos estos propósitos”, sostienen. 

Así, los promotores de esta iniciativa presentan un texto alternativo para la norma actual, que recoge todas las medidas que reclaman y propone como fecha de entrada en vigor para la aplicación de la bajada de ratio que reclaman el 1 de enero de 2023.

Etiquetas
stats