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Familias de un colegio de Córdoba denuncian fruta en mal estado y raspas en el pescado del catering Mediterránea

Raspas encontradas en el pescado.

Redacción Cordópolis

24 de marzo de 2025 12:44 h

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Madres y padres de alumnos usuarios del comedor escolar del CEIP Juan de Mena de Córdoba capital vuelven a expresar su descontento con este servicio, denunciando de nuevo “las graves deficiencias que afectan a la calidad de la comida y las condiciones en las que esta se sirve a los niños”. Esta vez, los padres denuncian el mal estado de la fruta y la presencia de raspas en los alimentos servidos, además de contar con el testimonio de una extrajabadora de la empresa encargada del catering, Mediterránea, que relata “prácticas inapropiadas llevadas a cabo en la prestación del servicio”. 

En un comunicado, las familias aseguran que la pera formaba parte del menú del comedor escolar y afirman que tras este episodio, “las monitoras tuvieron que sustituirle a una niña una naranja con moho y, las que no lo tenían, presentaban un sabor de encontrarse en mal estado”.  

Asimismo, las familias han denunciado la presencia de raspas en la comida, “lo que representa un riesgo para los niños que consumen los alimentos, sobre todo, para los más pequeños”. Además de estas quejas, una extrabajadora del catering Mediterránea, según las familias, ha relatado que las prácticas dentro del catering no cumplen con los estándares nutricionales adecuados, como “alimentos en condiciones que no eran aptas para el consumo, filetes partidos por la mitad y que se dividían las piezas de fruta para varios comensales porque no había para todos. La calidad de la ensalada es plástico puro”, declara una extrabajadora, que prefiere mantener el anonimato por razones de seguridad. 

“Estamos completamente indignadas. Nuestros hijos no solo merecen una alimentación saludable y segura, sino también la tranquilidad de saber que el servicio de comedor es adecuado y respetuoso con su bienestar. No podemos permitir que la situación continúe. Exigimos responsabilidades a la empresa y a las autoridades educativas”, aseguran las familias afectadas. 

Esta situación no es nueva, ya que las quejas de los padres sobre el servicio de comedor escolar han sido recurrentes a lo largo de los últimos años, y de forma más intensa durante el presente curso escolar, siempre bajo la prestación del servicio de Mediterránea. “La falta de respuesta satisfactoria por parte de la administración y de la empresa encargada del catering ha agravado aún más la frustración de los padres, que han solicitado en reiteradas ocasiones una mejora en las condiciones del servicio”. 

Por otro lado, las familias denuncian “una total desidia por parte de la administración, que parece echar balones fuera y no hace nada para solucionar el problema de forma rápida y eficaz”. “No podemos seguir esperando más. Sabemos que la salud alimentaria de nuestros hijos está en juego y, mientras tanto, la Junta de Andalucía continúa ignorando nuestras quejas. Hemos sido pacientes, pero ya no podemos quedarnos de brazos cruzados. La falta de respuesta por parte de la administración es inaceptable y pone en riesgo el bienestar de los niños. La fruta en mal estado o la presencia de raspas en el pescado, como puede observarse en las fotografías aportadas, demuestra que los niños no mienten cuando cuentan a sus padres que la calidad de los menús es pésima”, afirman las familias.  

Asimismo, estas afirman que la administración“ las están mareando al indicar que, para poder actuar, la única vía es presentar las quejas formalmente, pero en ningún caso ofrece soluciones claras o eficaces”. “Nos dicen que presentemos las quejas de forma oficial, pero no nos dan respuestas concretas ni plazos para resolver el problema. Es frustrante ver cómo nos piden que hagamos las cosas de una determinada manera para luego no hacer nada, aunque cumplamos con lo que dicen; y, mientras tanto, nuestros hijos siguen siendo los más perjudicados. Necesitamos que actúen de inmediato y con seriedad”, apuntan. 

“Las familias hemos presentado escritos dirigidos a la delegación de Educación de la Junta, bien a través de la dirección del centro escolar o enviando la queja directamente a la propia delegación, por los cauces recomendados. Sin embargo, se siguen sumando meses y no vemos mejoras en la prestación del servicio de comedor ni conocemos qué está haciendo la administración para mejorar la situación, que de sobra conocen”, insisten las familias.  

Exigen una reunión urgente 

Por ello, los padres y madres han exigido una revisión exhaustiva del servicio de comedor y de las prácticas del catering Mediterránea, y han pedido una reunión urgente con representantes de máximo nivel de la Agencia Pública Andaluza de Educación o de la propia delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba. Además, exigen que se implementen cambios que garanticen una comida saludable, segura y adecuada para los menores, sin más retrasos ni excusas. 

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