Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los extrabajadores de LCG Fruits protestan al no haber cobrado aún las indemnizaciones

Extrabajadores de LCG Fruits concentrados ante las instalaciones de la empresa.

Redacción Cordópolis

0

Los ex trabajadores de LCG Fruits han vuelto a concentrarse este lunes ante la sede de la empresa en Palma del Río (Córdoba) para recordar que, “seis meses después de ser despedidos, su situación no se ha resuelto y aún no han cobrado las indemnizaciones que les corresponden por el despido”.

Según ha informado el sindicato CCOO Córdoba en una nota, el presidente del comité de empresa, Sergio Marín, ha explicado que “la mayoría de la gente cree que con la resolución del conflicto de Zumosol (Zumos Palma) ha concluido el de LCG Fruits, pero la realidad es muy diferente”.

Así, “cuando culminó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se despidió a los trabajadores sin haberles abonado las indemnizaciones e incluso les han dejado a deber una nómina, atrasos del convenio y vacaciones”, de forma que “lo único que han podido hacer” los trabajadores “es solicitar el desempleo que, por culpa de todos los ERTE continuos que ha habido desde 2019, prácticamente se reduce al 50 por ciento de la base de cotización”.

Por tanto, continúa “el conflicto abierto”, pues, además, según ha señalado Marín, “el ERE se hizo sin presentar las cuentas de 2021 y 2022 debidamente auditadas, y si una empresa no presenta las cuentas no puede justificar causas económicas, productivas, organizativas ni estructurales” para presentar un ERE, de modo que, a juicio de los trabajadores, “el ERE se ha hecho en fraude de ley”, pues “la empresa no ha argumentado debidamente los motivos del despido” y “ha actuado de mala fe”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha añadido que, “como ya pasara con Zumosol, la empresa está intentando evitar su responsabilidad y vender sin hacerse responsable de sus trabajadores. La situación es complicada porque nos encontramos con un entramado empresarial que ha venido a hacer negocio y no a desarrollar un proyecto empresarial”.

Para el sindicalista, “lo que no pueden hacer es echar a la gente sin un euro a la calle alegando causa irrisorias y no haciéndose responsables de las indemnizaciones de los trabajadores, ni negociando de buena fe”.

En este sentido, Jiménez ha dejado claro que “CCOO no va a permitir que las empresas eludan sus responsabilidades y pretendan que sean las administraciones las que asuman sus abusos y mala gestión.” En este sentido, el responsable sindical ha hecho hincapié en que “las actuaciones de la empresa pueden ser constitutivas de delito, y por eso se han puesto denuncias ante las pertinentes autoridades laborales y judiciales”.

“La Justicia es lenta, pero de la misma manera que hemos conseguido que se reconozcan los derechos de los compañeros de Zumosol, vamos a conseguir que se reconozcan los de los trabajadores de LCG Fruits”, según ha advertido el secretario de Industria de CCOO de Córdoba.

Finalmente, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, que ha acompañado a los trabajadores y a Agustín Jiménez, ha mantenido una reunión con la delegada de Empleo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, a la que han informado de la situación actual y a la que ha pedido apoyo para hacer cumplir la legislación laboral.

Etiquetas
stats