Las exhumaciones de las fosas de La Salud se reiniciarán la próxima semana
Los trabajos de exhumación de los restos de personas represaliadas en las fosas del cementerio de La Salud de Córdoba se reiniciarán la próxima semana, después de que hayan estado paralizadas durante este verano. El contrato de estas actuaciones recogía que, por motivos de temperatura y conservación de los restos, los trabajos no se ejecutarían en julio y agosto, retomándose en el mes de septiembre.
Según ha podido confirmar este periódico, las labores de excavación de las fosas se reemprenderán en el cuadro de Virgen de los Dolores. Hasta el parón del verano, los trabajos realizados en las fosas de La Salud habían podido exhumar unos 250 cuerpos, de los que se estima que 75 pertenecen a víctimas represaliadas.
Entretanto, en estos primeros días de septiembre, el equipo técnico encargado de estas actuaciones ya ha vuelto al cementerio para acopiar materiales y poner a punto de nuevo el laboratorio, donde se concluyen los trabajos de análisis antropológico de restos ya exhumados.
Oficina para información y pruebas de ADN
En paralelo, esta primera semana del mes ya se ha reabierto la Oficina de Memoria y Atención a Víctimas que se ubicó desde mayo en el centro cívico de Levante tras estar cerrada también en julio y agosto. Allí se atiende a los familiares de personas represaliadas que buscan a los suyos y quieran proporcionar información y hacerse pruebas de ADN con el fin de cotejar en un futuro los restos exhumados.
Fue en octubre de 2021 cuando los sondeos en el cuadro de la Virgen de los Dolores del cementerio de La Salud de Córdoba hallaron, bajo metro y sesenta centímetros de terreno, los restos de al menos trece personas, asesinadas y arrojadas unas encima de otras, confirmando la aparición de una gran fosa común de represaliados de la Guerra Civil.
Sondeos como ese y los del cementerio de San Rafael arrojaron certeza sobre la realidad que testimonios orales y escritos, además de pruebas fotográficas, habían descrito: más de 4.000 personas fueron represaliadas y asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo en Córdoba, y arrojadas en su día a fosas comunes de ambos camposantos.
Tras 87 años del inicio de aquel horror, comenzaron las exhumaciones de las fosas que guardan los restos de las personas represaliadas en Córdoba. Y lo hicieron en ese mismo cuadro de la Virgen de los Dolores donde ahora se reiniciarán los trabajos tras parar en verano y con labores previstas, al menos, hasta 2025.
0