Las exhumaciones de represaliados en Córdoba, paradas durante el verano hasta septiembre
Los trabajos de exhumación y estudio antropológico de los restos de personas represaliadas que se llevan a cabo en las fosas del cementerio de La Salud de Córdoba se han paralizado durante este verano y no se retomarán hasta el mes de septiembre.
Las altas temperaturas del verano cordobés hacen que el pliego del contrato que se licitó para adjudicar los trabajos de exhumación ya incluyera que, por el calor y para la conservación de los restos, la tarea se paralizara durante esta época, hasta septiembre, según ha podido confirmar este periódico de fuentes del equipo técnico que lleva a cabo los trabajos.
Así, en estos días, las carpas instaladas sobre las fosas permanecen cerradas, con tela protectora sobre la superficie y el espacio cerrado y vallado, como ha podido comprobar este medio. Tampoco está en uso ahora la sala de laboratorio donde se llevan los restos exhumados para su análisis antropológico y catalogación.
De hecho, el equipo técnico que lleva a cabo las actuaciones de exhumación y análisis de los restos en el cementerio de La Salud de Córdoba se encuentra en estos días trabajando en otra localización fuera de la capital. Y es que el verano se aprovecha para este tipo de intervenciones al ser una época en la que predomina el tiempo sin lluvia, que es un obstáculo el resto del año para estos trabajos.
No obstante, desde el Ayuntamiento, señalan que “el plan de actuación que presentó la empresa en el proceso de licitación contenía que los trabajos de campo en el mes de julio y agosto quedaban aplazados por el calor, ya que entre otras razones, la exposición de restos a esa temperaturas los daña notablemente”.
250 cuerpos exhumados, 75 de represaliados
Hasta este parón, los trabajos realizados en las fosas de La Salud han podido exhumar unos 250 cuerpos, según confirman desde el equipo técnico encargado. De ellos, se estima que 75 pertenecen a víctimas represaliadas.
Cabe recordar que los trabajos que se llevan a cabo buscan los restos de personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo en Córdoba, más de 4.000 que fueron arrojadas en su día a las fosas de los cementerios de La Salud y de San Rafael de la capital cordobesa.
Oficina de Atención a Víctimas
Además, este equipo se ocupaba hasta ahora de abrir cada día la Oficina de Memoria y Atención a Víctimas que se ubicó desde mayo en el centro cívico de Levante para atender allí a los familiares de personas represaliadas que buscan a los suyos y quieran proporcionar información y hacerse pruebas de ADN con el fin de cotejar en un futuro los restos exhumados.
Sin personal de este equipo en verano, es el Ayuntamiento quien debe ocuparse de abrir ahora la Oficina con la anunciada contratación de un trabajador para estas funciones. Pero, desde el Consistorio indican que, “después de la jornada masiva de toma de muestras biológicas que se hizo al final del mes de junio, la oficina estará cerrada julio y agosto en tanto se designa una persona responsable por parte del Ayuntamiento”.
0