Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espadas critica que la estructura de la Junta no es “adecuada” para afrontar el problema de la sequía

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, junto a la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, este viernes en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha sostenido este viernes que la creación de una Comisión de Seguimiento de la Sequía por el Gobierno andaluz, que se constituye esta jornada, “es la constatación del error del señor Moreno al formar su gobierno” al argumentar que “si la coloca en un departamento y la liga al uso agrícola del agua se está equivocando”, por lo que ha deducido que la comisión “está muy bien para que se coordinen bien y le echen una mano a Crespo”, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

En declaraciones a los medios en Córdoba antes de mantener una reunión con la dirección provincial del PSOE de Córdoba, Espadas ha puesto el foco en el diseño de la estructura del Gobierno andaluz para remarcar que es inadecuada para afrontar un problema como la sequía de la que ha apuntado que “el cambio climático agudiza algo que es consustancial a Andalucía”, por lo que en consecuencia ha reclamado “un departamento específico para las políticas del agua”.

“Tenemos una consejera que cuando piensa en el agua solo piensa en un uso del agua, nunca habló del abastecimiento humano”, ha sostenido Espadas sobre el hecho de que las competencias del agua estén en manos de la consejera de Agricultura, para ahondar en la cuestión y argumentar que ese órgano de coordinación “sale al rescate de Crespo, que está sobrepasada en su visión del agua”.

A partir de ahí el secretario general del PSOE ha tirado hilo para blandir que “el señor Sanz (consejero de la Presidencia) se va a destacando como el consejero de consejeros”, tras preguntarse “a quién ha dejado de guardia este verano, quién hace de portavoz del Gobierno, quién va a visitar los incendios” y como colofón de ese razonamiento ha recordado que “la comisión de seguimiento la preside el señor Sanz, esa comisión de seguiminto que preside el señor Sanz”.

Espadas ha subrayado el error del presidente de la Junta, Juanma Moreno, por no “haber creado una consejería y dar directrices a todo el mundo”, mientras que ha enmarcado el grupo de trabajo a propuesta del PSOE que se aprobó este jueves en el Parlamento de Andalucía como un escenario que propiciará “escuchar a todos los actores del agua: regantes, usos industriales, consumidores, turismo, saneamiento, depuración”.

El secretario general del PSOE-A ha lamentado que “unido a la falta de precipitaciones se empieza a acentuar la necesidad de inversiones y la planificación hidrológica, que no se ha priorizado”, para oponer a las críticas del Gobierno andaluz y el PP hacia el Gobierno de Pedro Sánchez la pregunta “qué hizo el señor Rajoy en siete años” y afirmar “dónde estaban estos señores cuando estaba Rajoy en 2018”.

“Algunos de los retrasos que se imputan al señor Sánchez son consecuencia de haber estado siete años parados”, en referencia a los años de gobierno del PP en La Moncloa.

Apela a “despolitizar” el indulto a Griñán y que “será el Gobierno el que se pronuncie cuando toque”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado este viernes “despolitizar” el debate sobre la concesión del indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para eludir su ingreso en prisión tras la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia de Sevilla en el caso ERE sobre la comisión de los delitos de prevaricación y malversación.

En una atención a medios en Córdoba, donde se ha reunido con la dirección provincial de su partido, Espadas ha apelado a “que se habla mucho” para remarcar que “es una potestad del Gobierno” y en consecuencia apuntar que “será el Gobierno el que se pronuncie cuando toque y de la manera que considere”.

El secretario general del PSOE-A ha sostenido que el debate permanente acerca de esta medida de gracia del Gobierno hacia los condenados por la pieza política del caso ERE repercute “en la credibilidad del Estado de Derecho” tanto desde la perspectiva del “ejercicio de los derechos” de los procesados como sobre “la potestad de decidir” del Gobierno.

Espadas ha blandido que la solicitud del indulto y su concesión obedece a “una tramitación que cumple todo los requisitos que marca el ordenamiento jurídico, es un procedimiento reglado”, para apelar a que “no tenemos nada que decir nadie”.

Este jueves, en los pasillos del Parlamento de Andalucía, en su primer pronunciamiento tras publicar el Supremo el miércoles la sentencia, Espadas indicó que el fallo es “más que discutible” y “carne de recurso” ante el Tribunal Constitucional (TC), una instancia que espera que se pronuncie para dirimir si el fallo del Supremo, acordado tras una “mayoría ajustada” de tres votos a favor por dos en contra, aclare si se han “vulnerado” derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia de algunos condenados.

Sobre los argumentos expresados por dos magistradas en su voto particular, Espadas apuntó que tiene “muchas más dudas que certezas en algo tan importante como significa la condena a unas personas por delitos que, a juicio de lo que leo, dejan más que dudas sobre si se está produciendo o no la vulneración de derechos fundamentales en personas que se están sometiendo a ese proceso”.

Etiquetas
stats