El espacio sonoro del Reina Sofía, mejor trabajo periodístico de ámbito sanitario en los Premios Afectivo Efectivo

Las periodistas Gema Timón y Monte Mora.

Un Podcast de Salud, el espacio sonoro del Hospital Universitario Reina Sofía, ha conseguido el primer premio en la categoría Mejor trabajo periodístico de ámbito sanitario en el VII Foro de los Premios Afectivo Efectivo (AE), celebrado esta mañana bajo el lema Binomios esenciales de presente y futuro. Estos premios, convocados por la farmacéutica Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, tienen como objetivo reconocer trabajos que tienen al paciente como eje y que destaquen por su carácter innovador. 

El proyecto Humanizar la distancia, presentado por la Unidad de Comunicación, explica cómo al inicio de la pandemia se decidió poner en marcha un canal de podcast para acercar el cariño y apoyo de la sociedad a pacientes y profesionales de forma segura y cómo, tras la primera ola, el canal se transformó en una importante herramienta de divulgación y educación sanitaria para la población general.

El jurado de los premios está compuesto por 52 personas de diferentes instituciones como Cátedras en Red, administraciones públicas, asociaciones de pacientes, ONGs, fundaciones, periodistas y profesionales sanitarios. En una primera fase de evaluación, las cinco cátedras españolas que conforman Cátedras en Red evalúan todos los proyectos que cumplen con los criterios de las bases. En este sentido, destaca la elevada participación en esta séptima edición, que ha batido un récord con sus mejores datos históricos: el de inscripciones recibidas (535) y el de proyectos aceptados (352), superando el mejor dato de 2019. Tras hacerse las medias de la primera fase, los diez proyectos mejor puntuados de cada categoría (hay ocho en total) pasan a una segunda fase de evaluación, esta vez por parte de los miembros del jurado, que se organizan en mesas diferentes por categoría, para evitar conflictos de interés con los proyectos finalistas.

Finalmente, Un Podcast de Salud ha logrado la mejor puntación haciéndose con el Primer Premio de la categoría Mejor trabajo periodístico de ámbito sanitario, junto al artículo Inmunoterapia, la revolución contra el cáncer de Jesús Méndez para National Geographic y Cómo prevenir conductas suicidas de Olga Fernández para la revista Muy Interesante.

Los trabajos premiados se han dado a conocer esta mañana en la gala que ha conducido el periodista Roberto Arce. En su intervención, Montemayor Mora y Gema Timón, periodistas de la Unidad de Comunicación, han agradecido a la organización de los premios y al jurado esta oportunidad y han dedicado este reconocimiento “a los profesionales del hospital y a los pacientes, verdaderos protagonistas del podcast en el que con su testimonio comparten experiencias y sus sentimientos”. 

Un Podcast de Salud nacía a finales de marzo de 2020 y, en este tiempo ha acumulado más de 7.000 escuchas en sus 74 episodios, con una audiencia estable superior a los 600 oyentes. En sus capítulos, el oyente puede encontrar historias de superación de pacientes, consejos de madres y padres frente a una enfermedad, el testimonio de profesionales de primera línea que han tenido que enfrentarse durante este último año a la pandemia o consejos prácticos para prevenir determinadas enfermedades, entre otras.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2021 - 17:03 h
stats