Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las escuelas de verano de Igualdad atienden en Córdoba a 532 menores

La delega de Educación, Inmaculada Troncoso visita una escuela de verano.

Redacción Cordópolis

0

El programa de escuelas de verano de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para garantizar tres comidas diarias a menores vulnerables y contribuir a paliar la pobreza infantil, ha atendido este año a un total de 4.696 niños, niñas y adolescentes. De ellos, un total de 532 han estado en las escuelas de verano de la provincia de Córdoba.

Así consta en el informe elevado al Consejo de Gobierno, que constata en esta nueva edición un incremento en el número de menores beneficiados de un 19%, mientras que el presupuesto se ha incrementado hasta los 2,5 millones.

Las escuelas de verano en Andalucía atienden a menores de entre 3 y 15 años pertenecientes a hogares familiares con dificultades económicas y o en situación de riesgo y exclusión, que previamente han sido valorados y derivados por los Servicios Sociales Comunitarios. De esta forma, el programa llega a un sector de la población muy vulnerable y ofrece continuidad en la satisfacción de las necesidades nutricionales de las niñas y niños que son atendidos durante el curso escolar mediante el plan de refuerzo de alimentación infantil en los centros educativos públicos de Andalucía, que alcanza ya ocho años de vigencia.

El informe señala que las situaciones de pobreza en Andalucía se han visto incrementadas como consecuencia de la crisis económica y social ocasionada por el Covid-19. Las familias en situación de carencia material severa con menores a su cargo no disponen de recursos para garantizar una alimentación sana y equilibrada o para sufragar actividades de ocio o culturales en los meses de verano. Una situación que tiene efectos corrosivos sobre la igualdad de oportunidades vitales de estos niños y niñas.

Para paliar estos efectos, las escuelas de verano impulsadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se llevan a cabo en las 95 zonas que han sido identificadas en el contexto de la ‘Estrategia regional andaluza de Cohesión e Inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas’ (ERACIS).

Las actividades que realizan se enfocan en una triple vertiente. Por un lado, son actividades socio educativas, relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares y los hábitos saludables en materia de alimentación, higiene y socialización secundaria. Asimismo, se orientan al uso del ocio y tiempo libre con talleres deportivos, de reciclaje, manualidades y otras acciones que fomenten el desarrollo de la imaginación y la creatividad, así como visitas a la playa o la piscina y al teatro. Por último, configuran una asistencia alimentaria integral al proporcionar desayuno, almuerzo y merienda. Además, estas escuelas favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres y son un entorno adecuado para detectar posibles situaciones de riesgo.

En 2021, la Consejería ha destinado a este programa un total de 2.571.704,36 euros mediante subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, lo que supone un incremento respecto al año anterior de más de 128.000 euros. A nivel provincial, la distribución de esta inversión ha sido la siguiente: Almería 349.225 euros; Cádiz 382.253 euros; Córdoba, 231.493 euros; Granada 357.633 euros; Huelva, 194.306 euros; Jaén, 244.200 euros; Málaga, 489.443 euros y Sevilla, 323.149 euros.

Esta dotación presupuestaria ha permitido atender a 2.424 niñas y 2.322 niños. Por provincias, se han atendido a 757 menores en Almería; 637 en Cádiz; 532 en Córdoba; 628 en Granada; 270 en Huelva; 265 en Jaén; 915 en Málaga y 627 en Sevilla.

Las 73 escuelas de verano que han funcionado en la comunidad autónoma de Andalucía este año han estado gestionadas por 49 entidades privadas sin ánimo de lucro. El detalle por provincias es el siguiente: Almería, 14 centros y 7 entidades; Cádiz, 8 centros y 8 entidades; Córdoba, 7 escuelas y 5 entidades; Granada, 9 escuelas y 6 entidades; Huelva, 7 escuelas y 6 entidades; Jaén, 6 centros escolares y 3 entidades; Málaga, 14 escuelas y 8 entidades y Sevilla, 6 escuelas y 6 entidades.

El programa que acaba de finalizar ha permitido, además, la contratación directa de 620 trabajadores y trabajadoras, lo que supone 15 empleos más que en 2020. Se trata en la mayoría de los casos de personas residentes en los barrios en los que se desarrolla el programa. Asimismo, se ha generado un importante número de empleos indirectos a través de las empresas de catering, seguridad, limpieza o parques de ocio.

El informe elevado al Consejo de Gobierno destaca además el esfuerzo realizado por las entidades para cumplir con los protocolos y medidas de higiene y seguridad a fin de prevenir posibles contagios por coronavirus. Así, todas las entidades han seguido un protocolo que incluye acciones de protección tales como desinfección diaria de las instalaciones, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el lavado de manos o la utilización de la mascarilla, lo que ha permitido que las actividades se lleven a cabo con un escaso nivel de incidencias. 

Etiquetas
stats