Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FERIA
Energía solar, inteligencia artificial y sensor térmico: la caseta de feria más moderna está en Córdoba

Caseta Gloria Bendita

Juan Velasco

0

La Feria de Córdoba cuenta con la que es, probablemente, la casete feria más moderna de España. Se trata de Gloria Bendita, un proyecto ubicado en la antigua caseta de la Peña Fosforito -en la calle Mezquita del recinto ferial- que destaca por su arquitectura sostenible e innovadora, por su eficiencia energética y por su desarrollo tecnológico.

El presidente de la caseta, Francisco Pérez, ha presentado este miércoles el proyecto, ubicado en una caseta de 866 metros, dividida entre espacios: el tablao principal, el patio y una zona de restauración que por la noche se convierte en una peña flamenca. El espacio está ideado como si fuera un cortijo andaluz con una fachada principal tradicional rematada con su típica espadaña y ventanas de hierro forjado por todo el perímetro. En el centro de la construcción un patio de albero con plantas y árboles autóctonos.

Aunque, si por algo destaca Gloria Bendita es por su apuesta por la tecnología. Pérez ha explicado que estamos ante la primera caseta de España que cuenta con placas fotovoltaicas para producir su energía. Pero, además, incorpora un sensor térmico para el control de aforo y un sistema de seguridad a través de inteligencia artificial que estudia las situacions para evitar desplomes y desfallecimientos.

También cuenta con una aplicación móvil para los socios -son algo más de 600-, que cuentan también con una pulsera NFC para hacer los pagos de manera electrónica en la caseta, y que pueden solicitar desde la app coches de caballos gratuitos durante todo el día para paseos de 30 minutos o sitio en el autobús que lleva a diario a la plaza de toros de Córdoba.

Pérez ha indicado que Gloria Bendita mantiene una apuesta por la tradición, de manera que recupera una piquera para dar servicio a los caballistas que se acerquen a la caseta desde el exterior. Además, ofrece espectáculos de flamenco en vivo por las noches en la zona de restauración, cuya propuesta económica ha elaborado Javier Campos.

Además, la caseta muestra compromiso social a través de algunas de sus acciones. Las placas solares, por ejemplo, serán donadas a Cáritas al finalizar la feria para atender a familias desfavorecidas; el 1% de los beneficios se donarán un proyecto social cada año; y el 10% de la plantilla son personas con algún tipo de discapacidad.

Etiquetas
stats