Emacsa premia al Reina Sofía, Genaq, Acopinb y a la Unidad de Excelencia María de Maeztu por su eficiencia hídrica
La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) ha entregado este martes los galardones de los I Premios Emacsa a la Eficiencia Hídrica y de Saneamiento 2024. En esta primera edición, que ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Saneamiento, los premiados han sido el Hospital Reina Sofía, Genaq, Acopinb y la Unidad de Excelencia María de Maeztu DAUCO de la Universidad de Córdoba (UCO).
En la categoría empresarial el premio ha sido Genaq por su trabajo de Innovación en la Eficiencia de los Recursos Hídricos. Se trata de una empresa innovadora en el desarrollo de soluciones sostenibles que permiten a ciertas comunidades y sectores, con acceso limitado al agua, disfrutar de este recurso vital de forma segura y eficiente, al menor coste posible y con alta calidad de agua.
El Hospital Reina Sofía ha sido el vencedor en la categoría institucional de Investigación e Innovación por su trabajo en la optimización del control de vertidos al saneamiento y el control hídrico de consumo, conllevando a una reducción del consumo del agua.
Acopinb ha resultado ganador en la categoría de iniciativa social por su trabajo en el proyecto de agricultura ecológica en El Aguilarejo, cuyo objetivo principal ha sido la integración laboral y social de jóvenes con discapacidad intelectual a través de actividades agrícolas formativas, donde se promueve la responsabilidad ambiental y la gestión eficiente del agua.
La Unidad de Excelencia María de Maeztu DAUCO de la Universidad de Córdoba (UCO), en iniciativa educativa, ha sido premiada por su trabajo en líneas de investigación en agua y zonas agrícolas, siendo estas de alto impacto científico, pero también económico y social por la relevancia del agua como bien y como recurso en una sociedad cada vez más comprometida con la sostenibilidad.
El presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, ha destacado la importancia del saneamiento y la necesidad de “concienciar a los ciudadanos en un apartado fundamental en el ciclo integral del agua y, por tanto, de sostenibilidad medioambiental”. Asimismo, ha felicitado y calificado de “ejemplar” el trabajo que realizan las entidades premiadas hoy tanto en eficiencia hídrica como en saneamiento.
Los cuatro premiados “destacan sobradamente por su compromiso con la gestión eficiente de los recursos hídricos y el saneamiento” y este reconocimiento nos ayuda a fomentar prácticas sostenibles y promover la innovación en el uso y ahorro del agua.
0