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Los educadores sociales se plantan en Córdoba: la Junta solo cubre cinco de las ocho zonas de exclusión social

Un educador social en un acto.

Juan Velasco

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Los educadores sociales cordobeses han lanzado un SOS a la ciudadanía y especialmente a la administración andaluza. Lo han hecho con una campaña que alerta de que la Educación Social en los centros educativos andaluces está desapareciendo. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, solo se está cubriendo esta labor en cinco de las ocho zonas desfavorecidas priorizadas en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

Uno de los impulsores de esta campaña, el educador Manuel Ríos, ha explicado que, cuando se inició la estrategia Eracis hace quince años había en Córdoba seis educadores. Hoy son cinco. Las zonas en las que trabajar, sin embargo, siguen siendo las mismas: La barriada de San Pedro, El Salvador y Ladera Sur, en Baena; Las Palmeras, Distrito Sur y Las Moreras, en Córdoba capital; la barriada V Centenario de Palma del Río; Peñarroya-Pueblonuevo; y la barriada Poeta Juan Rejano (calle Quevedo) y la calle Bailén, en Puente Genil.

A nivel andaluz, más o menos lo mismo. “Comenzamos siendo 68 profesionales en 2006 de los que actualmente solo quedamos 43 a pesar de las promesas públicas de la Administración que afirmaba que en 2012 seríamos 200”, señala Ríos, que recuerda que ahora se cumplen 15 años desde la entrada del educador social al cuerpo de los profesionales de la educación “en una comunidad duramente castigada por el fracaso escolar y donde la mejora de la convivencia o la participación de las familias son imprescindibles”.

Andalucía: 43 educadores sociales para 99 zonas de exclusión

Ante esta situación, el colectivo ha registrado en la Consejería de Educación un manifiesto apoyado por colegios profesionales, universidades, sindicatos, consejos de estudiantes, confederaciones y federaciones de madres y padres, asociaciones educativas y entidades sociales exigiendo la ampliación de plazas y su participación en normativas específicas.

En el documento con el que arranca la campaña, se explica que actualmente hay 43 educadores sociales en toda Andalucía para atender las 99 zonas desfavorecidas priorizadas en la Estrategia ERACIS. Recuerdan que Andalucía fue una de las Comunidades Autónomas pioneras a la hora de la implantación de esta figura en el sistema educativo, así como recalcan la promesa incumplida, ya que la administración andaluza hablaba entonces de triplicar la plantilla para el año 2012.

“A pesar de que Andalucía lidera el ranking nacional y europeo de fracaso escolar, con una tasa de incidencia del 21,8% del total del alumnado, y de los problemas de convivencia que existen en los centros educativos, la administración no apuesta firmemente por los profesionales que trabajan específicamente en la prevención y construcción de soluciones a estas necesidades, entre las que también se encuentra la lucha contra el acoso escolar o la desconexión educativa que está aumentando como consecuencia de la situación de emergencia social y sanitaria derivada de la pandemia”, lamentan en el comunicado.

Asimismo, recuerdan que, en estos momentos, se está llevando a cabo el proceso de selección de 10 plazas de educación social para centros educativos andaluces (de la oferta de empleo público 2018), una cifra que el colectivo considera, “a todas luces, insuficiente, ya que, aún con la creación de estos puestos, no se llegaría a los 68 profesionales de 2007, ni, por supuesto, se atenderán las necesidades reales del sistema educativo, que actualmente cuenta con 426 centros de Educación Compensatoria”.

En este ámbito, indican que en la recién publicada Oferta Pública de Empleo de 2020 “no se ha creado ni una sola plaza más para este colectivo, a pesar de que el Consejero de Educación anunciase en el presupuesto de 2020 una partida de 15 millones de euros para Educadores Sociales y PTIS”.

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