Denuncian el lanzamiento de basura al río Guadalquivir cerca del aeropuerto de Córdoba
Vecinos de Fontanar de Quintos, una aldea de Córdoba, han denunciado a este periódico en lanzamiento de basura al río Guadalquivir, tanto a su caudal como a las zonas cercanas al agua. Según testimonios, varios camiones han soltado tubos de PVC y escombros, dañando el ecosistema propio del río.
La zona que se arrojan tanto los materiales anteriormente mencionados como basura orgánica se encuentra entre Fontanar de Quintos y la urbanización Altea, justo por detrás del aeropuerto de Córdoba. Cercana a la zona donde apenas hace cinco años, las inundaciones llegaron a ser un gran problema para muchas de las casas que se encuentran por estas zonas. Esto hace también que, cuando el río crece, toda esa basura se desplace junto con el caudal.
Por otro lado, los vecinos han reportado que este problema no es de actualidad, sino que agentes forestales ya realizaron una reclamación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a la Junta de Andalucía para que esta basura se arrojara a los espacios aledaños del río. La respuesta fue colocar un cartel disuasorio que, con el paso del tiempo, ha ido perdiendo efectividad.
Ahora, los propios ciudadanos denuncian que incluso aparecen camiones para dejar tanto materiales de plástico como PVC y escombros. Unos materiales bastante pesados que no es posible transportarse por una persona sola y que están apilados cerca del caudal del río Guadalquivir.
Gracias a esto, los vecinos explican a este periódico que el objetivo es denunciar los hechos tanto a la CHG y a la Junta de Andalucía para que limpien la basura y recojan tanto el plástico como los escombros.
Pese a ello, Cordópolis se ha intentado poner en contacto con la CHG para saber si tiene constancia de este suceso, pero no ha recibido respuesta.
0