Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian ante la Inspección de Trabajo la falta de sanitarios en hospitales de Córdoba

Protesta de Satse

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba ha registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para poner en su conocimiento “la negligente falta de personal en los hospitales de la provincia de Córdoba”, según han informado. Estas denuncias también se están interponiendo en otras provincias de Andalucía “ante la falta de solución y respuesta positiva a las múltiples informaciones de Satse remitidas a las direcciones de los hospitales”.

Satse asegura ante la Inspección que “la situación de riesgo para la seguridad asistencial de los pacientes ingresados en los hospitales es fruto de la ausencia de enfermeras y fisioterapeutas como consecuencia de la no contratación de profesionales para proteger la necesaria ausencia de quienes caen enfermos, tienen vacaciones, reducciones de jornada por cuidado de hijos menores o personas mayores a su cargo, baja por maternidad, etc”. “

El sindicato agrega que “el grado de alerta y vigilancia que exige la atención sanitaria y cuidados a los pacientes ingresados en los hospitales de la provincia de Córdoba no es posible garantizarlo en óptimas condiciones de calidad y seguridad como consecuencia de la falta de personal, y el entorno laboral de estrés permanente, ansiedad y agotamiento físico y psíquico en el que se ven obligados a desarrollar su labor asistencial”.

Por otro lado, Satse recuerda que las direcciones gerencia de los hospitales públicos de la provincia “están obligados a proteger la salud laboral de los profesionales” como así lo determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, diversas sentencias del Tribunal Supremo, o la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Pero también tienen la alta responsabilidad de disponer los medios y recursos necesarios para proteger la seguridad y la calidad en la atención sanitaria y cuidados a los pacientes, para entre otras salvaguardar y proteger su propia vida ante el proceso de una enfermedad que requiere atención e ingreso hospitalario”, agregan.

Etiquetas
stats