Uno de cada cuatro incendios forestales en Córdoba es intencionado
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha acogido una comparecencia de su delegado en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha realizado el balance correspondiente al Plan Infoca 2025 en la provincia cordobesa. Junto al técnico de extinción, Carlos Revilla, el dirigente de la Junta ha anunciado que cerca del 22% de los incendios -es decir, uno de cada cuatro- han sido intencionados. Cifra que podría aumentar, ya que, por el momento, se siguen investigando el 49% de estos sucesos.
Además de las actuaciones intencionadas, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de Córdoba ha arrojado las siguientes causas en dichas actuaciones: un 7,44% se debieron a negligencia, un 3,31% a causas naturales, un 15,77% a accidentes, y un 3,31% fueron provocados por causas desconocidas.
El balance se ha realizado tras una época de peligro alto que se extendió hasta el 31 de octubre debido a las altas temperaturas y el retraso en las precipitaciones otoñales. Este periodo de riesgo fue precedido por un invierno y una primavera “muy húmedo”, pero estuvo marcado por una “adversa meteorología estival”. La vegetación se encontraba “extenuada ya desde el punto de vista hídrico” y en un “estado permanente de disponibilidad forestal”.
Por otro lado, Córdoba sufrió dos olas de calor durante la campaña:
- La primera ocurrió del 18 de junio al 4 de julio.
- La segunda se extendió entre el 3 y el 18 de agosto, durando 16 días seguidos, siendo la más intensa desde que existen registros (superando la de junio de 2022). En agosto se registraron temperaturas de hasta 46 grados.
Más de 1.000 hectáreas quemadas
Los datos de la provincia de Córdoba muestran que desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre han ardido 1.044 hectáreas. Esta cifra representa un 50% por encima de la media del decenio, que es de 576 hectáreas.
Por otro lado, la respuesta del dispositivo Infoca fue rápida y eficaz. En total, se realizaron 141 intervenciones en terrenos forestales (37 incendios y 114 conatos), además de 39 incendios no forestales, sumando 180 actuaciones del dispositiv, mientras que el 80% de estas intervenciones en terrenos forestales quedaron en conato.
Los tres incendios forestales más significativos de la campaña en Córdoba fueron:
- Paraje Búfalo (Villaviciosa de Córdoba, 21 de junio): 42 hectáreas ardidas.
- Santa Ana del Albaida (27 de julio): 80 hectáreas ardidas. En este caso, se decretó la fase de emergencia en situación operativa uno por riesgo de afección a personas y bienes materiales.
- Sierra Boyera (Villanueva del Rey, 16 de agosto): 453 hectáreas ardidas.
La unidad del Infoca
El dispositivo INFOCA de Córdoba contó con 464 efectivos encargados de velar por la seguridad. Además, se destacó la colaboración exterior, ya que los dispositivos de Córdoba intervinieron en graves incendios en otras comunidades autónomas, como León, Cáceres, Badajoz, Lugo y Ciudad Real.
Se mencionaron las mejoras en marcha, como la culminación del plan de ampliación de contratos a 12 meses para todos los fijos discontinuos, la licitación de nuevos recursos aéreos y terrestres, incluyendo 31 nuevos vehículos para Córdoba, y la creación de la Agencia de Emergencia de Andalucía, que busca integrar los recursos y dar respuesta “a todo tipo de emergencia y catástrofes” durante todo el año. En este contexto de inversión, Córdoba contará con una nueva pista de aviones en Villaviciosa, con una inversión de 7 millones de euros, que se espera esté operativa en el primer trimestre de 2026.
0