Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro de cada cinco víctimas de la pandemia en Córdoba murieron después del verano

Uno de los vehículos de Tanatorios de Córdoba

Alfonso Alba / Raúl Sánchez

0

El 83% de las víctimas que ha provocado la pandemia de Covid 19 en la ciudad de Córdoba murieron después del verano, según el mapa que ha publicado elDiario.es usando datos del Ministerio de Sanidad. Esta es una información publicada por primera vez en España gracias a una solicitud de información de elDiario.es amparada en la Ley de Transparencia y que el Gobierno, en un principio, se negó a responder. Aquí explicamos cómo se hizo esta información.

En el resto de la provincia, la zona Norte fue la que se llevó la peor parte en la primera ola. Es el caso de los municipios con el mayor número de fallecidos por habitante de la provincia de Córdoba, Santa Eufemia, Torrecampo y Villanueva del Rey. En estos municipios, la mayor incidencia se dio por los brotes de coronavirus que se produjeron en sus residencias. El reducido número de los habitantes de estas localidades y el envejecimiento de su población ha hecho que se dispararan los números. Así, en Santa Eufemia han muerto cuatro personas, que supone una letalidad de 538 víctimas por cada 100.000 habitantes. En números similares está Torrecampo, con una mortalidad de 481 personas por cada 100.000 habitantes y Villanueva del Rey, con 394.

Pero la segunda y la tercera ola han causado estragos en el resto de la provincia, donde ha tenido especial virulencia, según este análisis. Es el caso de Córdoba capital, donde el 83% de todas las muertes asociadas al coronavirus se han producido después del verano. En la ciudad han perdido la vida 243 personas. 41 lo hicieron antes de julio y 202 después.

Es lo que ha ocurrido también en la siguiente localidad con la tasa de mortalidad más alta, Montoro. En esta localidad han muerto 23 personas por Covid 19: dos lo hicieron antes de julio y 21 después.


Fuente: Ministerio de Sanidad


Más de 29.000 personas murieron con COVID-19 confirmado en España durante la primera ola de la pandemia, y otras 27.000 han fallecido desde verano hasta finales de enero de 2021.



Etiquetas
stats