Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuarenta municipios cordobeses no están adscritos al Sistema VioGén contra la violencia de género

Manifestación del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Redacción Cordópolis

0

Cuarenta municipios de la provincia de Córdoba aún no están adscritos al Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género, Sistema VioGén, que supone la colaboración de la Policía Local con efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para poder detectar y proteger a víctimas de agresiones machistas dentro de sus localidades.

Según los datos facilitados este lunes por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, de los 77 municipios que hay en la provincia de Córdoba, 37 se incluyen en el Sistema VioGén, mientras que los cuarenta restantes aún no están adheridos.

El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Las últimas cifras actualizadas del Sistema VioGén con fecha del pasado mes de marzo indican que, en la provincia de Córdoba se contabilizaron 116 dispositivos telemáticos de vigilancia de la orden de alejamiento contra la violencia de género, por los 88 en el mismo periodo de 2021.

Por otra parte, fueron 65 las llamadas atendidas por el teléfono 016, por las 103 llamadas en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas registró 264 usuarias activas en la provincia de Córdoba.

Datos de Andalucía

El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente al pasado mes de marzo ha cerrado con 19.192 casos de violencia, lo que representa el 27,6% del total nacional, que ascendía a 69.419. A esos más de 19.100 casos en Andalucía se le suman los 138.376 inactivados desde 2007 hasta esta fecha, lo que hace un total de 157.568 casos y 141.538 víctimas en la comunidad andaluza desde 2007 hasta la actualidad, el 23,46% del total de los 671.597 casos del sistema VioGén desde 2007 en España.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido “la responsabilidad de todas las administraciones para no bajar la guardia ante unas cifras que demuestra que la violencia machista sigue presente en una sociedad democrática del siglo XXI”. Y en este sentido ha animado a los municipios andaluces a que se integren en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra, además, a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Hasta marzo en Andalucía se ha registrado una víctima mortal declarada oficialmente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, la de enero en la pedanía Fuentes de Cesna (Algarinejo, Granada).

Dentro del informe de marzo se atiende a conceptos específicos de estudio, como el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista, que, a 31 de marzo, se situaban en 108 casos vulnerables, con 103 víctimas y 107 autores en las ocho provincias andaluzas, así como 4.582 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.

En cuanto a los medios técnicos y humanos puestos a disposición de las víctimas para prevenir y denunciar, el número de pulseras de control de protección y alojamiento activas por casos de violencia machista siguen superando el millar (1.035) en Andalucía, el 38,37% del total nacional, que se sitúa en 2.708.

A estos dispositivos se suma el teléfono 016 de información general y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, que recibió 1.056 llamadas, un 6,7% menos que en marzo de 2021 y que representa el 12,32% del total nacional.

El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Por otro lado, el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas registró 3.037 actuaciones en marzo, un 12,27% más que en marzo del pasado año y el 18,1% del total nacional (16.693 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en marzo de 2022 es de 825,9 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 798,2.

Teléfono 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016.

Etiquetas
stats