Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Critican que el Centro de Interpretación de los Patios esté cerrado en el 10 aniversario del título de la Unesco

Centro de interpretación de los Patios, cerrado.

Redacción Cordópolis

3

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, ha lamentado profundamente la actitud del cogobierno municipal de PP y Cs que, cuando se cumplen 10 años de la declaración por la Unesco de la Fiesta de Los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se limitan a abrir 29 de estos recintos sin nada más, y mientras mantienen cerrado el centro neurálgico de la Fiesta, que es Trueque, 4 como Museo de Los Patios o Centro de Interpretación de la Fiesta.

En un comunicado, Podemos recuerda que en octubre de 2019 Vimcorsa cerró el inmueble al público, alegando que la empresa encargada de prestar el servicio de atención al público estaba en una situación de irregularidad, y se anunció el inicio de un expediente para que el Ayuntamiento lo comprara para que se hiciera cargo de la gestión.

“Pasamos por la celebración del centenario del Concurso, que tampoco fue como para tirar cohetes, y ese patio se mantuvo cerrado; hemos llegado al décimo aniversario de la declaración patrimonial y seguimos en las mismas y, con sinceridad, desconocemos cuál es la intención del presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, al respecto”, señala Cristina Pedrajas.

La concejal de la formación morada ha criticado también que en esta ciudad “hay que ser un famoso o famosa para que te abran las puertas de lo que está vetado para el resto”, y ha recordado que, con motivo del centenario de la Fiesta, el propio alcalde, José María Bellido, se prestó a ser el anfitrión de la visita del locutor de radio Carlos Herrera. De igual modo, Alaska, Boris Izaguirre y Jaime Cantizano (otro locutor de radio) pudieron visitarlo en solitario ese mismo mes de mayo.

“Otra a la que se le permitió entrar a verlo fue a la secretaria general del PP de Andalucía, María Dolores López, que tuvo también su séquito con un buen número de representantes de su partido en esa visita, y al margen de ese puñado de privilegiados se ha hecho el más absoluto misterio y oscurantismo en torno a Trueque, 4”, ha señalado la concejala de Podemos Córdoba.

Prueba de ello es la cantidad de veces que desde la oposición se le ha preguntado a Fuentes al respecto y lo único que se han dado fueron evasivas o silencio como respuesta, ha recordado Pedrajas. “Un ejemplo más del escaso interés que tiene este gobierno local por la ciudad, por su esencia y cultura y por el rico patrimonio con el que cuenta, absolutamente desaprovechado”. 

Etiquetas
stats