Covap admite que la huelga afecta a su producción y empresarios andaluces avisan de que escasean ya productos
La huelga del transporte comienza a afectar de manera notable a la principal cooperativa agroalimentaria de la provincia de Córdoba, Covap. Además, los empresarios de la alimentación han advertido este jueves que comienzan a “escasear” algunos productos en sus establecimientos.
La Cooperativa Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco (Córdoba), está sufriendo las consecuencias de la huelga del transporte de mercancías por carretera, dado que su proceso de producción, tanto en su factoría láctea, como en la cárnica y también en la fábrica de piensos, se está viendo afectado, si bien, por el momento “continúan funcionando”.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la citada cooperativa, que cuenta con 4.500 ganaderos asociados de ganado vacuno y porcino, fundamentalmente, pero también de ovino y caprino, distribuidos entre los valles de Los Pedroches (Córdoba), La Serena (Badajoz) y La Alcudia (Ciudad Real).
De esta forma, han señalado que “en Covap no somos ajenos a la situación creada como consecuencia de la huelga convocada por el sector del transporte” y, por ello, para empezar, “estamos trabajando en la búsqueda de soluciones para garantizar unos servicios mínimos para la alimentación del ganado”, ya que la sequía ha hecho que los propios ganaderos asociados a la cooperativa precisen en mayor medida los piensos que fabrica Covap.
La cuestión es que las plantas de fabricación de Covap, la láctea, la cárnica y la dedicada a la produccción de piensos para alimentación animal, “se están viendo afectadas, pero continúan funcionando en este momento. Esperamos que esta situación no se alargue en el tiempo y que se resuelva lo antes posible”.
Mientras, la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha advertido este jueves que “empiezan a escasear” algunos productos en sus establecimientos, “especialmente frescos”, debido a la huelga de transportistas iniciada este lunes, y han pedido “medidas urgentes” al Gobierno para garantizar “el correcto funcionamiento de la cadena de suministro”, denunciando además la “acción violenta de los huelguistas”.
En declaraciones a Europa Press, el director general de CAEA, Álvaro González Zafra, ha dicho que tras más de tres días de paro están “preocupados” porque los productos, sobre todo frescos, “empiezan a escasear en los lineales dado que no están llegando a las plataformas logísticas desde los puntos de origen debido a la acción violenta de los huelguistas, lo que impide que las mercancías se distribuyan a su vez a las tiendas”.
“La cadena de valor alimentaria tiene capacidad de respuesta suficiente frente a la tormenta perfecta que estamos viviendo, siempre y cuando se nos deje desarrollar nuestro trabajo”, ha apuntado González, quien ha subrayado que “no es admisible bajo ningún concepto que actos vandálicos y de piquetes muy violentos impidan que podamos garantizar el abastecimiento de productos esenciales, de alimentación y primera necesidad a la población”.
Por ello, desde CAEA han instado al Gobierno “a tomar medidas urgentes para garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, así como soluciones para minimizar la espiral inflacionista y el impacto de los incrementos de costes” que, aseguran, están “sufriendo todos los escalones de la cadena de valor, especialmente por los incrementos de los carburantes y del precio de la energía”.
0