Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

Córdoba es una de las provincias con mayor tasa de donantes del mundo

Presentación de la Semana del donante

Luis Ruiz Ogallas

0

Este lunes ha comenzado la edición número 42 de la Semana de la Donación en Córdoba. Y lo hace con la provincia como referente en donación de órganos y tejidos, con una tasa de 84,4 donantes por cada millón de habitantes, muy por encima de la media regional 58,8, y nacional, 48,9.

Durante la semana tendrá lugar un programa de actividades, que ha comenzado con una actuación musical en la puerta del Puente. El espectáculo ha corrido a cargo del grupo Los Cromáticos, compuesto por alumnos del programa MusIntégrate, del Conservatorio Músico Ziryab.

Por otro lado, el martes se celebrará la quinta edición de los premios Miguel Berni, y también tendrá lugar la iniciativa Hamburguesa por la donación. El miércoles se llevará a cabo una misa y una ofrenda floral en homenaje a los donantes, además de la tradicional colecta de sangre.

El jueves se inaugurará la exposición Declinación del verbo vivir de Pablo Rubio, y por la tarde tendrá lugar una marcha por la donación. Y finalmente, el viernes, en la puerta del Gran Teatro, las hermanas Langa darán un espectáculo de música y baile. Además, los pacientes del hospital Reina Sofía podrán degustar un postre especial elaborado por el servicio de Alimentación y Cocina.

Durante estos días también se van a celebrar rutas senderistas, los autobuses de Aucorsa portarán el lema Regala Vida, Dona Órganos, y las emisoras de radio dedicarán espacios a esta temática. Además, este finde semana ha tenido lugar el III Torneo de la Donación.

Antes del espectáculo musical celebrado este lunes, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha calificado la donación de órganos como “uno de los mayores actos de generosidad y solidaridad de los que disponemos”. Y ha recordado que este acto “permite salvar vidas y mejorar la vida de muchas personas”, además de contribuir “al avance de la ciencia médica”.

Asimismo, ha asegurado que, desde que en 1979 tuviera lugar el primer trasplante en el hospital Reina Sofía, “la confianza y la solidaridad han ido aumentando”. Y ha señalado que Córdoba se ha convertido en “una referencia en el panorama andaluz y nacional en donación de órganos”.

Además, ha apuntado que iniciativas como la Semana del Donante “son claves para aumentar la concienciación sobre la donación de órganos”, ya que muchas personas desconocen los procedimientos para donar y las campañas educativas “desmitifican el proceso de donación”.

Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, ha destacado el papel de la Semana de la Donación en la concienciación, y ha apuntado que se trata de “una efeméride más que consolidada en nuestra provincia y que tanto bien ha hecho en la sociedad consiguiendo cada vez más personas con carné de donante”.

Tras esto, el director gerente del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, ha querido poner en valor “los 45 años que lleva el hospital siendo el motor del programa de donación y trasplante para toda Andalucía”, ya que su oferta “es la mayor de toda la comunidad”. Y ha apuntado que esto es “gracias a las personas que trabajan en el programa”.

En este sentido, el coordinador de trasplantes del hospital, José María Dueñas, ha señalado que la clave del buen hacer del hospital en materia de trasplantes es “mucho trabajo y mucha ilusión”, y que, de este modo, el hospital es capaz de competir con “equipos con una estructura muy superior”. Asimismo, ha señalado que se siente “orgulloso” de ser el coordinador de trasplantes de “la capital con mayor tasa de donación del mundo”.

Las cifras de trasplantes siguen creciendo

En los 45 años de vida del programa de donación y trasplantes del Hospital Reina Sofía se han llevado a cabo 9.874 trasplantes de órganos y tejidos. De estos, 5.893 han sido trasplantes de órganos (de riñón, hepáticos, de corazón, pulmonares y de páncreas). Y 3.981 de tejidos (córnea y médula ósea). Durante este periodo también se han registrado 1.286 donaciones.

Además, las cifras mejoran año tras año. En los cinco primeros meses de 2024 se han realizado 210 trasplantes de órganos y tejidos, un 20% más que el año pasado. 144 de los trasplantes han sido de órganos sólidos, y 66 de tejidos. Y se han registrado un total de 24 donantes.

Etiquetas
stats