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ANÁLISIS

Córdoba ya oferta más plazas de alojamiento en pisos turísticos que en hoteles

Córdoba ya oferta más plazas de alojamiento en pisos turísticos que en hoteles

Juan Velasco

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Las plazas de alojamiento en pisos turísticos han superado a la oferta hotelera en la provincia de Córdoba. Es decir, a nivel provincial (y en la capital, especialmente) ya hay más camas en viviendas con fines turísticos (un total de 13.273), que en hoteles (13.044), según un análisis de la consultora turística Adeitur.

El informe, realizado a partir de los datos del Registro de Turismo de la Junta de Andalucía (RTA), evidencia los profundos cambios que ha experimentado la oferta de alojamiento en Córdoba en los últimos años, a partir de la explosión de la oferta de pisos turísticos.

Así, los pisos turísticos, sean urbanos o rurales, suponen ya el 48,5% del total de plazas de alojamiento que se ofrecen en la provincia de Córdoba. Es decir, de las 35.893 plazas turísticas que se ofertan en la actualidad, 17.411 son de viviendas con fines turísticos o viviendas turísticas de alojamiento rural, las dos modalidades que permite la normativa andaluza para sacar una casa en propiedad al mercado del alquiler turístico.

El crecimiento de esta modalidad de alojamiento ha sido vertiginoso desde 2019. En este tiempo, la oferta de pisos turísticos urbanos ha aumentado un 84%, mientras que las viviendas turísticas rurales han crecido un 70,29%. En ambos casos, hablamos de viviendas que se pasan al alquiler turístico, pero sin ofrecer servicios propios hoteleros -recepción, desayuno o comida, por ejemplo-. Es decir, no son apartamentos turísticos, que sí que ofrecen algunos de estos productos típicamente hoteleros.

Los datos son incluso más abrumadores si se mira Córdoba capital, donde los hoteles ofertan un total de 7.862 plazas (hace cinco años eran 7.261), mientras que las viviendas turísticas urbanas y rurales de la capital suman un total de 13.038 plazas. De todas estas, los 2.469 pisos turísticos que hay en el término urbano de la ciudad ofertan 12.464 plazas, mientras que hace cinco años eran 6.778. Prácticamente, las camas se han duplicado desde 2019.

Del 36% al 48% de la oferta

El peso que tienen hoy en la provincia de Córdoba las casas y pisos turísticos -cuya nueva regulación urbana se aprueba en los próximos días, según ha dicho el presidente andaluz, Juanma Moreno- es muy relevante. En 2019, suponía el 36% de la oferta, y ahora es casi la mitad (sin contar los camping). En la capital alcanza el 58%. Es decir, 6 de cada diez plazas de alojamiento son en pisos turísticos.

El crecimiento en Córdoba está siendo explosivo. Según un análisis propio, la provincia de Córdoba ha cerrado el año 2023 con 738 nuevos pisos o casas turísticas inscritas de manera oficial en el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía (RTA). Por tener perspectiva, en ese mismo periodo, Córdoba ha sumado un nuevo hotel.

Este cambio de paradigma también significa que los análisis de turistas y pernoctaciones habituales son tremendamente parciales, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ofrece mensualmente los registros de la vivienda con fines turísticos. A eso se le suma la complejidad que tiene el control en los pisos turísticos, dado el Registro de Turismo de Andalucía contabiliza todas las casas y pisos en activo, pero no controla si todos esos se ofertan en los principales portales de alquiler turístico.

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