Córdoba ganó turistas en julio aunque sigue lejos de las cifras previas a la pandemia
El número de pernoctaciones hoteleras ha vuelto a crecer en el pasado mes de julio aunque las cifras siguen siendo inferiores a los años previos a la pandemia, según la Encuesta de Coyuntura Hotelera que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, los hoteles cordobeses han tenido un total de 138.245 pernoctaciones durante el mes de julio. En sus recintos se alojaron 77.343 personas. Es decir, la estancia media ha sido algo superior y se ha ido a las 1,8 noches por turista, según la estadística.
Estas cifras son mejores que las de 2022 y 2021, cuando se volvieron a superar las 100.000 pernoctaciones en julio. Pero son números similares a los del año 2015. Es decir, el sector se recupera, pero no con la misma fuerza con la que lo hace en el resto de España.
Un 1% menos que en 2019 en Andalucía
El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros andaluces superó los 6,6 millones en julio, lo que supone un aumento del 2,5% frente a la cifra registrada en el mismo mes de 2022, cuando se registraron 6,5 millones de pernoctaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las 6.684.443 pernoctaciones registradas el pasado mes se acercan a las registradas en 2019 --año antes de la pandemia del coronavirus-- cuando se alcanzaron 6.752.488, suponiendo solo un 1% menos.
Asimismo, la cifra de pernoctaciones hoteleras de julio es un 19,7% superior a la de junio de este año, cuando se contabilizaron un total de 5.583.974.
Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) subió un 3,21% en el séptimo mes del año, cuando a nivel nacional se incrementó en un 6,17%.
Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con el 23,8%, 15,2% y 12,8% del total de pernoctaciones, respectivamente.
Los más de 2,1 millones de viajeros de julio suponen un 2,28% más que el mismo mes de 2022 y supera los 2.082.413 los viajeros que llegaron a Andalucía en el séptimo mes en 2019. Del total de viajeros del mes pasado, 1.286.939 residen en España y 837.511 proceden del extranjero.
Asimismo, Andalucía tenía el pasado mes de julio 2.738 establecimientos abiertos (101 más respecto al mismo mes del año pasado), con 314.920 plazas estimadas, un 2,5% más que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación por plaza fue del 65,63%, y del 69,67% en fin de semana.
Los establecimientos hoteleros andaluces emplearon a 50.176 trabajadores en el mes de julio, frente a los 48.096 del mismo mes del año anterior, una diferencia del 4,32%.
En Andalucía, la facturación por habitación ocupada (ADR) fue de 135,68 euros de media, un 3,59% más que el año anterior, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) fueron de 95,94 euros --un 4,74% más--.
Aumento nacional
Por su parte, a nivel nacional, durante el mes de julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 43,1 millones, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo mes de 2022.
Además, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se ha incrementado un 10,8% en los siete primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos ofrecidos este miércoles por el INE, que asegura que el pasado mes de julio facturación creció más de un 6%.
Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 15,3 millones, lo que representa un 35,6% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 27,7 millones.
La estancia media descendió un 0,6% respecto a julio de 2022, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero, según los datos de la encuesta de Coyuntura Hotelera Turística del INE.
Durante los siete primeros meses de 2023 las pernoctaciones en hoteles en España se incrementaron un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, superaron las de los siete primeros meses del año 2019.
Para los viajeros españoles, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos elegidos para alojarse en hoteles el pasado mes, mientras que los extranjeros se decantaron por las Islas Baleares con el 34,5% del total de pernoctaciones. Le siguen otros destinos como Cataluña y Canarias, con el 20,9% y el 18,4% del total, respectivamente.
En julio se cubrieron el 70,2% de las plazas hoteleras ofertadas, lo que supone un aumento anual del 1,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 1,5% situándose en el 74,1%.
Las Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio, hasta un 87,5%, seguida de Canarias con el 75,8% de plazas hoteleras ocupadas.
Por zonas turísticas, Palma-Calvìa alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (90,2%), así como el mayor grado de ocupación en fin de semana (89,5%). Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Por su parte SantaMargalida presenta el grado de ocupación por plazas más alto (93,8%) y la mayor ocupación en fin de semana (94,8%).
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