Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la capital de España donde más han subido las temperaturas medias desde el año 1900

Un hombre se refresca en Córdoba durante la última ola de calor

Alfonso Alba

0

Córdoba es la capital de provincia de España en la que más han aumentado las temperaturas medias desde el año 1900. Este martes, el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) ha divulgado un informe sobre 59 ciudades españolas, entre ellas muchas de las más pobladas, en el que ha certificado que el aumento de la temperatura de media se ha ido a los 1,31ºC desde el año 1900. En Córdoba capital, el incremento es de 1,99ºC.

El informe ha sido elaborado a partir de datos del servicio Copernicus de la UE y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Córdoba, por ejemplo, no hay datos del Observatorio del Aeropuerto desde 1900 (no se había construido aún el aeródromo), sino desde los años cincuenta del siglo XX. Los datos anteriores corresponden a diferentes observatorios en el interior de la ciudad, con el efecto isla de calor que provoca. Por eso, el Observatorio de la Sostenibilidad ha cruzado los datos de la Aemet con el sistema Copernicus.

Junto a Córdoba, la ciudad donde más han aumentado las temperaturas es Linares (Jaén), con 1,89ºC. A continuación estarían Ciudad Real y Cuenca con 1,88ºC, Granada con 1,80ºC y Alcalá de Henares, Guadalajara y Lleida con 1,79ºC. Las ciudades que menos se han calentado han sido A Coruña y Santiago de Compostela con 0,76ºC, Vigo con 0,77ºC y Gijón (0,89).

El estudio indica que los datos de evolución de las temperaturas en 119 años de análisis corresponden a 59 ciudades, pero la distribución en retícula “obliga a pensar que en todo el resto del país” se han producido incrementos térmicos, lo que asegura que “el conjunto de la población española ya ha estado sometida al aumento de las temperaturas”, con una media de 14,29 grados en las dos primeras décadas del siglo XX a 15,61 grados en los dos decenios iniciales del siglo actual. “La comparación con los datos de la Aemet revela que los datos de Copernicus infravaloran ligeramente la realidad, por lo que se puede concluir que la población española ha estado sometido a este cambio climático”, indica el OS.

Lo que viene

El año pasado, el Observatorio de la Sostenibilidad ya publicó otro informe, con el aumento de temperaturas registrado en España desde el siglo XIX hasta el año 2020. En el mismo ya apuntaba las previsiones sobre el incremento de las temperaturas en todas las capitales de provincia españolas en los próximos 30 años. En el caso de Córdoba, nuevamente era una de las ciudades donde más iban a crecer las temperaturas. El cálculo señalaba que serían de 3ºC más en el año 2050. Es decir, en la ciudad la temperatura habría crecido en 5ºC desde el año 1900 y el aumento se aceleraría precisamente en estos años.

Los datos observados coinciden con las informaciones que ha venido analizando desde el Colectivo Meteofreak. Es el caso de lo ocurrido desde el año 2011. Desde entonces, Córdoba ha batido 12 récords de calor por cada uno de frío, según este análisis de Miguel Moya.

Este pasado 14 de agosto, Córdoba capital igualó su récord de temperatura máxima. En el Observatorio del Aeropuerto la temperatura se fue a los 46,9ºC. En otros puntos del Valle del Guadalquivir, como Montoro, se volvieron a superar los 47ºC.

Etiquetas
stats