Controlado el incendio del vertedero del Lobatón

La situación en el vertedero del Lobatón ya está controlada tras el incendio declarado este lunes, según fuentes municipales.
En una actualización emitida por el Ayuntamiento de Córdoba a primera hora de este martes, el fuego no habría afectado a la carretera colindante con el vertedero. Además, está perimetrada toda la parte alta del foso de vertido y se prevé que el incendio continúe con nube de humo y con llama activa, aunque de reducidas dimensiones por el tipo de incendio del que se trata.
De manera preventiva, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) mantendrá un retén en la zona alta compuesta por un mando, dos bomberos conductores y dos bomberos a lo largo de la mañana y a expensas de la evolución.
Las alarmas saltaron a media tarde. Sobre las 17:00, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba dio por controlado un incendio que se originó en el vertedero. Sin embargo, las rachas de viento lo reavivaron, por lo que el incendio alcanzó grandes dimensiones y afectó al funcionamiento de la planta de Sadeco. De hecho, el fuego obligó a desalojar a todo el personal del complejo medioambiental.
Esta situación llevó consigo a que la empresa municipal de residuos de Córdoba no recogiera la basura durante la pasada noche.

Sobre las 00:00, el comité de emergencia local decretó el nivel 1 de emergencia parcial -porque el incendio no afectaba a todo el municipio- dado que su evolución estaba produciendo daños “pocos significativos”. A medianoche, tres de los cuatro focos ya estaban controlados.
Por ello, sobre la medianoche había cinco dotaciones de vehículos trabajando en el lugar: dos nodrizas, dos bombas urbanas ligeras y una bomba forestal pesada. En cuanto a personal del SEIS, había ocho bomberos, cuatro bomberos conductores y un sargento. Además, los medios del Infoca fueron activados para apoyar las labores del SEIS.

0